Santiago Leiva
@DiarioCoLatino
Alianza no hizo valer su condición de local, here pero frenó en seco a un Águila que acumuló ayer siete partidos sin perder, que sigue como líder absoluto, pero que no pudo pasar del empate ante un rival que jugó el clásico centro-oriente con su plana juvenil.
El encuentro disputado con overol de principio a fin, acabó con un salomónico 1-1 que sirve a anaranjados para llegar a 32 unidades y mantenerse en la cima del Apertura 2015. Los capitalinos, en cambio, deberán conformarse con la quinta posición que les permite los 24 puntos.
El gran mérito para los pupilos del charrúa Rubén Alonso es que se enfrentaron al líder Águila con un equipo prácticamente plagado de juveniles y sin más figuras que el delantero Rodolfo Zelaya y el veterano Ramón Martínez de Paz en la zaga central.
Eraldo Correia, en cambio, puso sobre el césped del Cuscatlán a su once de gala, pero esta vez Williams Reyes fue silenciado y Nicolás Muñoz jugó con la mirilla del rifle torcido, tanto que al final acabó siento Benji Villalobos el héroe al atajar un cabezazo de David Díaz, para evitar la derrota en tiempo agregado.
El encuentro entre paquidermos y emplumados arrancó vertiginoso, muy peleado en la zona ancha, pero más insinuante Alianza respecto a sus intenciones. Rodrigo Rivera probó los reflejos de Villalobos con un remate de tiro libre que el portero migueleño desvió a tiro de esquina en el primer cuarto de hora.
Y después, justo al ´32, fue Óscar Arroyo quien tuvo que mostrar sus dotes felinos para contener un riflazo a ras de piso de “Nicogol”. Hasta ahí, si bien el partido pintaba vistoso, carecía de emociones fuertes y el grito de gol parecía lejos.
Sin embargo, la máxima expresión del fútbol se presenta de forma insospechada, y una subida de Juan Carlos Portillo por izquierda acabó en penalti y gol para los blancos. El extremo albo fue derribado en el área por Santos Ortiz y el árbitro Marlon Alfonso Mejía no dudó en decretar la pena máxima.
“Fito” Zelaya se paró frente al balón para ejecutar la pena y poner el marcador 1-0 favorable al Alianza a los 36 minutos. La anotación generó efectos secundarios: mientras los blancos se durmieron en sus laureles, los migueleños ajustaron la metralla y se volcaron por el tanto que les permitiera ir al descanso en similitud de condiciones.
“Nico” Muñoz quedó frente al marco en el ´43, pero martilló mal su remate y la pelota acabó en las gradas. Después, justo al cierre del primer episodio, Ortiz se devoró varios metros de terreno y sacó un misil que dejó para la foto a Arroyo.
Al regreso de los vestidores, Águila volvió a coger la manija del juego, y tomó mayor control del partido tras la lesión de Rodrigo Rivera, el volante mixto que se encarga de poner la pausa o acelerar el fútbol del Alianza.
En ese período de juego, tuvo el cuadro emplumado el tanto de la victoria en la testa de Jimmy Valoyes, pero el zaguero no terminó por darle la dirección adecuada a su remate.
No obstante, Alianza volvió a acomodarse y comenzó a dar pelea, a debatir la pelota y a llegar a ritmo de inercia al área rival.
“Fito” sacó un zapatazo desviado en el ´77, y, luego, hizo lo mismo Nico en la portería contraria. El clásico se cerró con un cabezazo de Díaz que, para fortuna de Águila, salió justo a la ubicación de Villalobos, que evitó el 2-1 en tiempo agregado. Así acabó la historia de un clásico más pobre en goles.
El puntito le sirve al Águila para mantenerse líder y, más aún, después de que FAS tampoco pudiera pasar de un 0-0 en su visita a la “U”. Los tigrillos sumaron su segundo empate en menos de una semana y, poco a poco, han permitido que los migueleños les saquen ventaja en su lucha por el liderato.
En el caso del cuadro escarlata, contabilizan ya 12 partidos sin sumar victoria y parecen resignados a cerrar el torneo en el fondo de la tabla. Hasta hoy acumulan ocho puntos.
Excava en ruinas
Más temprano en San Miguel, el Dragón excavó bajo las ruinas del Juventud Independiente y encontró tres puntos que le colocan en la sexta posición de la tabla y en zona vip del Apertura 2015.
El cuadro mitológico aprovecho la primera media hora del juego para fraguar su triunfo. En adelante, aparte de cuidar el marcador, también buscó ampliar su ventaja, pero la pizarra ya no se movió.
Ricardo Orellana abrió la lata al minuto 20, luego de capitalizar una gran asistencia del diminuto Wilman Torres que después de sortear marcas lo puso de cara al gol.
La victoria la selló el brasileño Jackson de Oliveira, que aprovechó al ´27 un “yerro” defensivo y finiquitó el partido con un remate potente. Con su triunfo, los migueleños arribaron al ´22 puntos, los mismos que tiene Santa Tecla con quien comparte posición en la tabla.
Debe estar conectado para enviar un comentario.