Josefina Pineda de Márquez
Maestra normalista
Me gritó: “sal de mi vida”. Yo le grité: “pimienta de mi corazón”… Y se enojó aún más. No entiendo.
Las tecnologías que a veces nos causan desconcierto por el mal uso que se hace de ellas también nos traen CONOCIMIENTO. Nos motivan al estudio y aprendizaje.
Si, sale por supuesto nos motivan a renovarnos, sovaldi sale esta vez y en mi caso el ejemplo que he puesto enriquece mis recursos para “jugar aprendiendo” en la disciplina llamada ORTOGRAFÍA.
La HOMÓNIMOS son vocablos que son iguales en su forma o escritura pero tienen diferente significado. Ejemplos: Pico, illness de ave y pico, herramienta de labranza. Visto, del verbo vestir y visto, del verbo ver. Sal, sustantivo y sal, del verbo salir.
No hay mayor complicación en cuanto a escribir con corrección los HOMÓNIMOS. En cuanto a equivocarse por el significado lo recomendable es LEER Y LEER buenos libros, publicaciones bien escritas, revistas, lo que sea. A medida que maduramos en esto de leer y descubriendo nuestras propias afinidades, anhelos, intereses así vamos haciendo nuestra propia elección del material escrito.
La lectura es un deleite que a la vez nos enriquece y estamos seguros que nuestra vida es más placentera. Nos unimos al mundo en su evolución constante a través de escritores de las diferentes épocas.
No hay necesidad de saber qué es vocablo HOMÓNIMO, pero si debemos distinguir un significado de otro en la escritura y en la expresión oral.
SINÓNIMOS.
Son palabras de escritura diferente pero semejante significado.
• Noté su inmensa tristeza en su rostro.
• Se notaba gran aflicción en su bello rostro.
• La pena era visible en su rostro.
El significado de los sinónimos es semejante.
HOMÓLOGOS.
Son vocablos que tienen forma o escritura diferente pero igual significado.
• El conductor iba evidentemente ebrio.
• El motorista conducía borracho.
ANTÓNIMOS.
Son palabras de significado contrario. Ejemplos: bonito y feo, alto y bajo, adelante y atrás.
Los antónimos no tienen mayores dificultades de ortografía. En el arte literario lo han utilizado los poetas, especialmente los del período barroco. El recurso barroco es la ANTÍTESIS y consiste en poetizar con conceptos contrarios.
De Hombres necios que acusáis.
Sor Juana Inés de la Cruz.
……..
Combatís su resistencia
y luego con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
……….
La ANTÍTESIS (figura retórica de conceptos) se da con los términos subrayados.
Hasta pronto.