MÉXICO/Xinhua
Autoridades localizaron los cuerpos de 16 personas tras dos tiroteos registrados el miércoles en dos comunidades rurales a las afueras de la ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, en el noroeste de México, informó este jueves el gobierno local.
El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, dijo en conferencia de prensa que los dos hechos ocurrieron con horas de diferencia en Caminaguato y Bagrecitos, pertenecientes a la sindicatura de Tepuche que se ubica en una región serrana en el norte de Culiacán.
Soldados y policías que respondieron a reportes de un enfrentamiento entre hombres armados en Caminaguato hallaron en esa localidad los cuerpos de siete personas que vestían uniformes y chalecos tácticos dentro de una camioneta “pickup”, indicó. Expuso que las fuerzas del orden se desplazaron después a Bagrecitos ante reportes de fallecimientos por tiroteos, donde encontraron los cuerpos de nueve personas y un herido que fue llevado a un hospital. Los pobladores señalaron a las autoridades que siete de las nueve víctimas eran habitantes de Bagrecitos, mientras que uno de los dos individuos que no estaban identificados vestía ropa táctica y tenía un fusil de asalto, detalló. “Claramente hay una pugna entre grupos de la delincuencia organizada en esa área, estamos sumando esfuerzos con la federación”, señaló el secretario de Seguridad Pública. De acuerdo con la prensa local, hombres armados entraron a Bagrecitos y realizaron disparos contra personas y fachadas de viviendas, orillando a los habitantes de la pequeña localidad a resguardarse por varias horas en sus casas.
El estado en el noroeste mexicano es utilizado como base por el cártel de la droga de Sinaloa, cuyo liderazgo han disputado varios criminales desde que su fundador, el preso capo Joaquín “el Chapo” Guzmán fue detenido en 2016 y después extraditado a Estados Unidos, según los medios.