Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El consorcio Observa El Salvador 2024 (OES24) dio a conocer el informe final de observación en los comicios presidenciales, legislativos, municipales y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN).
OES24 señaló que el pasado evento electoral estuvo marcado por una desigualdad entre los partidos, por la falta del pago de la deuda política, sin embargo, se ha documentado 474 posibles casos de uso de recursos públicos y prevalencia en el cargo, para hacer campaña en los comicios municipales, sin que se registraran las sanciones correspondientes por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Asimismo, fue predominante la vigilancia del partido Nuevas Ideas, tanto en la jornada electoral del 4 de febrero, 3 de marzo como del escrutinio final de las elecciones legislativas.
En el área de observación sobre violencia y conflictividad, en un periodo de 70 días se registraron 148 hechos, con un promedio de 2.11 por día. La sobreexposición de los cuerpos de seguridad antes, durante y después de las elecciones, ha jugado un papel importante en el proceso.
La vigencia del Régimen de Excepción en un proceso electoral introdujo un elemento diferenciador en el proceso observado, respecto de todos los procesos registrados desde la firma de los Acuerdos de Paz.
OES24 está conformado por Comunidades de Fe Organizadas en Acción (COFOA), Fundación para el Desarrollo de las Ciencias Sociales (FUDECSO), Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Misión Cristiana Elim, Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) y Universidad Francisco Gavidia (UFG).