Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
Israel Montano, secretario general de ANDES 21 de junio, y Jorge Villegas, secretario general de Bases Magisteriales, criticaron, en la entrevista de «Diálogo con Ernesto López», los bajos resultados educativos en pruebas de medición de coeficientes.
Israel Montano señaló deficiencias en la transición a la virtualidad post pandemia e indicó que algunos estudiantes y maestros se han mal acostumbrado a la educación en línea y enfatizó en la posibilidad de que algunos alumnos, en las pruebas, generen una “copia colectiva”, siendo pocos los estudiantes que eligen rendir la prueba en los centros educativos bajo supervisión de los maestros.
Jorge Villegas, de Bases Magisteriales, criticó los bajos resultados en AVANZO (ex PAES). “El Ministerio de Educación presenta los peores resultados en cuanto al aprendizaje de los estudiantes”, aseguró Villegas.
El dirigente magisterial afirmó que en el examen de admisión a la Universidad de El Salvador (UES), en la Facultad de Humanidades, donde 6,161 estudiantes realizaron la prueba, de los cuales apenas 123 lograron ingresar. Villegas indicó que esto “muestra una deficiente capacidad de los estudiantes”, pero enfatizó que esta situación no es equivalente a la de los maestros, sino al problema de la promoción automática de los estudiantes a grados superiores.
Por otra parte, Israel Montano denunció que los técnicos que se encontraban en las escuelas como maestros de los centros de cómputo, fueron retirados de sus funciones, lo que ha resultado en la falta de asistencia técnica inmediata en temas informáticos para los alumnos y maestros.
En el mismo contexto, propuso un sistema para que los padres de familia aprendan a utilizar los dispositivos electrónicos, ya que los estudiantes necesitan supervisión en el uso de tablets y computadoras proporcionadas por el Gobierno.