@caricheop
La Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) recibió un donativo de la República de Taiwán, asignado el Ballet Folklórico Nacional y a la Compañía Nacional de Danza.
La cooperación consiste en 11 boletos aéreos con destino a España para la participación del Ballet Folklórico Nacional en el festival CIOFF JIP, de Cataluña, a realizarse del 16 al 25 de septiembre del 2016.
Además, de un cheque por $1000 para la compra de vestuario de la compañía Nacional de Danza que se usará en las obras “El Cisne negro” y el “Momento Mori” a estrenarse en el espectáculo “Segunda Vista” que se presentará el próximo 25 y 26 de junio en el Teatro Presidente.
La donación, por un monto total de $10 mil 990, fue recibida por la Secretaría de la Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, de manos del Embajador de la República de Taiwán, Andrea Lee, en una ceremonia en la que participó el Viceministro de cooperación para el Desarrollo, Jaime Miranda.
Ambos donativos forman parte de las iniciativas y del compromiso del Gobierno de la República de Taiwán por apoyar la labor de difusión de la cultura a nivel internacional; permitiendo así, que la cultura del Salvador a través de los ricos movimientos, el calor, riqueza cultural, el talento que caracteriza a los salvadoreños y sus artistas llega el continente europeo mediante la participación del ballet folklórico.
“El cuerpo logra transmitir mejor lo que a veces no podemos decir con palabras, por eso la danza es esa búsqueda permanente de equilibrio y armonía”, explicó Regalado.
Agradecen apoyo de Taiwán
La Secretaría de Cultura agradeció el apoyo de la República de Taiwán. “Gracias, señor Embajador por fortalecer el diálogo entre los pueblos y por dar a conocer nuestra cultura e idiosincrasia por el mundo. La cultura es parte inherente de las personas y un factor para garantizar el desarrollo y el buen vivir”, dijo.
Por su parte, el Embajador de Taiwán, aseguró sentirse orgulloso de apoyar las causas culturales. “Taiwán apoya la loable labor del Salvador, por la difusión de su cultura y el intercambio de los pueblos, porque para nosotros es importante el papel de la historia y la cultura”.
Isabel Hernández, codirectora del ballet folklórico, explicó que con ella viajarán 24 personas y qué esta es la segunda vez que la República de Taiwán apoya al ballet folklórico para un viaje de este tipo, ya qué el año pasado lo hizo para un Festival en Francia.
“Me siento muy orgullosa de este apoyo, porque cuando llegamos a lugares lejanos, siempre conocen a Salvador por la violencia y creo que llegar con el ballet, también nos da lugar a que se conozca el país, por lo bueno, por nuestro talento, por nuestra sonrisa, por nuestra ropa y por todo lo bueno qué tenemos”, destacó.
El acto de entrega fue realizado en el Museo Nacional de Antropología “David J. Guzmán” y contó con la participación del Ballet Folklórico Nacional y la Compañía Nacional de Danza. Entre los participantes estuvo el director del Ballet Folklórico Nacional, Roberto Navarrete, quién acompañará al elenco salvadoreño en su viaje a España.