Página de inicio » Nacionales » Mancomunidad Trinacional Fronteriza pide tomar medidas de protección al río Lempa
Representantes de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL), exigen de las autoridades regionales y otras entidades nacionales y locales a realizar una labor honesta de vigilancia de esta actividad minera que trae muchas desventajas ambientales, sociales, culturales y económicas, que elevan el riesgo de la salud de la población. Foto Diario Co Latino/Gloria Orellana

Mancomunidad Trinacional Fronteriza pide tomar medidas de protección al río Lempa

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa (MTFRL) hizo un llamado “urgente” a los gobiernos nacionales de Guatemala, Honduras y El Salvador, a tomar medidas de protección al río Lempa, amenazado por la actividad de la industria minera canadiense en Cerro Blanco, Guatemala.

“Con este pronunciamiento queremos que los gobiernos, y en especial el de Guatemala, tome la iniciativa de frenar la explotación de esta mina, estamos conscientes que si le dan autorización del uso de todos esos químicos, al final estarían llegando a los diferentes ríos y al Lempa, que eso crearía muchas complicaciones para la salud de miles de personas y en El Salvador”, afirmó, Carlos Lapola Rodríguez, alcalde de Esquipulas, Guatemala.

Los alcaldes de la Región Trifinio, junto a representantes de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa y la Red Trinacional por el Rescate del Río Lempa, se pronunciaron ante la amenaza que representa la minería metálica, y en especial el proyecto de explotación minera Cerro Blanco, que eleva el riesgo de abastecimiento y saneamiento de aproximadamente 5.4 millones de habitantes que comparten la Cuenca compartida del río Lempa.

“Podría haber un desarrollo económico en alguna zona pero podríamos ser mucho más personas afectadas al recibir esa agua con alta cantidad de esos químicos. Cuando la Región Trifinio es una zona productora de agua y beneficia a las poblaciones de Guatemala y Honduras, pero, sobre todo, de El Salvador, con su producción de 2 mil millones de metros cúbicos de agua”, afirmó Lapola.

Sobre todo, agregó, porque el río Lempa, con una extensión de 17, 926 kilómetros cuadrados y con una longitud de 422 kilómetros, realiza un recorrido de 304 kilómetros en Guatemala, 31.4 kilómetros en Honduras y un importante trecho de 360.1 kilómetros por territorio salvadoreño, que es una longitud de 85.4% de este cuerpo de agua.

En el pronunciamiento también hicieron eco en la declaratoria de resolución de las Naciones Unidas (ONU) que reconocieron como derecho humano el acceso al agua potable y saneamiento como puntos esenciales del desarrollo humano, y que debe ser garantizado por los Estados.

“Ya tuvimos comunicación con parte del gobierno central y nos han enviado una respuesta de manera anticipada, y consideramos que debemos de hacer una lucha más fuerte como mancomunidad, pues el gobierno central de Guatemala, consideró yo, está con la expectativa que se realice la explotación minera, entonces, nosotros debemos hacer la lucha para que no se ejecute esa explotación”, agregó Lapola.

En cuanto al gobierno de El Salvador, Héctor Aguirre, gerente ejecutivo de la MTFRL, señaló que el comportamiento ha sido “tibio” y de “baja presión” al gobierno de Guatemala en lo tocante a la explotación de la mina Cerro Blanco.

“Se mandó una nota de Cancillería a Guatemala, pidiendo información respecto a ese proyecto. Y el gobierno de Guatemala simplemente envió una nota en -donde dice- que la empresa minera que el agua que está sacando de todo ese lugar, que es un campo geotérmico (aguas a altas temperaturas y toxicidad), no será drenada a la red hídrica del Ostúa”, comentó.

Asimismo, señalaron que el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, tampoco ha presentado en la Mesa del Trifinio este tema, pese a que ha sido una solicitud de la Mancomunidad Trinacional (MTFRL), que pide que esta problemática se discuta entre los tres vicepresidentes, ante el daño que podría provocar en la calidad de vida de los pueblos en los tres países

“Sabemos que cada gota drenada se va al río y no hay forma de detener millones cúbicos de agua, sacados de la mina. Y creemos, que el gobierno de El Salvador está aún haciendo solicitudes tibias y no contundentes, sostuvo Aguirre.

Los alcaldes de la Región Trifinio también enfrentan diversas argucias legales de las industrias transnacionales de la minería metálica, explicó, Carlos Lapola, al comentar que el gobierno nacional ha dado “los avales” a la empresa minera Entre Mares a la que rechazaron en dos ocasiones su estudio de impacto ambiental para obtener un permiso de explotación y ahora como Bluestone Resources se encuentra a la espera de un nuevo permiso.

“Como saben, ellos han cambiado ahora su nombre legal, eso sucede cuando las cosas no están bien, porque meten una documentación y Guatemala se lo aprobó y la minera ahora con otro nombre (Bluestone Resources) va a explotar la mina a cielo abierto. Nosotros siempre seguimos con esta exigencia con el poder local y sabiendo que el más afectado será El Salvador”, acotó.

Al temor de la inminente contaminación de las aguas del Lempa, se suma la posibilidad que disminuya su caudal y terminar en una “quebrada intermitente y contaminada” en cuestión de pocos años.

Ante esto los alcaldes de la Región Trifinio han reiterado en su pronunciamiento que la minería a “cielo abierto” que significaría la remoción de la capa superficial de la tierra para hacer accesibles el acceso a los yacimientos del mineral es inviable por ser una industrias muy agresiva.

Y que los 5.4 millones de personas que dependen de estas aguas se verían impactados no solo por la falta del recurso hídrico, sino también por la contaminación de sus aguas por el cianuro, arsénico utilizados para desprender los metales de la roca, la afectación del micro clima y el desplazamiento interno.

“El cambio de Entre Mares a Bluestone Resources es que la solicitud se cambia a explotación a cielo abierto y representa en números es que de mil toneladas de material que explotaban a diario aumenta a 11 mil toneladas diarias, y eso representa que la capa acuífera en la zona que está a 460 metros sobre el nivel del mar (msnm) con la explotación actual ha llegado a 440 msnm, y la estimación es que llegue a 210 msnm, y eso es un impacto ambiental extremadamente importante”, dijo Miguel Villela, vice alcalde de Ocotepeque, Honduras.

“Nos señalaban que el territorio a explotar es de 1,200 metros de altura y que el nivel de escombrera (roca triturada) tendría la altura del edificio más alto de Guatemala, además son 8 toneladas de cianuro y 3 toneladas de nitrato de plomo, estamos hablando de 11 toneladas diarias de químicos, ese es el nivel de contaminación que puede provocar la minería en Cerro Blanco, por eso llamamos a toda la población a defender el río Lempa”, puntualizó Villela.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …