Página de inicio » Nacionales » Rescate del río Lempa deberá contar con la participación ciudadana
La cuenca del río Lempa se extiende en 17 mil 926 kilómetros cuadrados de lo cual, 9, 877 kilómetros cuadrados pertenecen a El Salvador , es decir, el 55.1% de la cuenca. Foto Diario CoLatino/Archivo.

Rescate del río Lempa deberá contar con la participación ciudadana

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLaitno

“Si el Estado salvadoreño realiza acciones encaminadas a proteger los bienes ambientales, siempre es una buena noticia. Y en este caso, que se haga un canje de deuda que tiene El Salvador con los Estados Unidos, para ser invertido en proyectos ambientales, es también una buena noticia, pero debe contar con la participación ciudadana”, dijo Luis González, director de Incidencia de la UNES.

El acuerdo por mil millones de dólares, para el gobierno de El Salvador, por parte de organismos financieros estadounidenses, que serán destinados para “recomprar” $1031 millones en bonos, tiene a la base el compromiso de la administración del presidente Nayib Bukele desarrollar un plan de rescate y restauración de la cuenca del río Lempa en los próximos dos años.

“Primeramente, no es la primera vez que ocurren estos canjes de deuda, han existido otros fondos similares -con deuda de EEUU – así se creó FIAES, y con deuda de Canadá, se creó FONAES, que ahora está extinta y que pasó a formar parte del trabajo que desarrolla la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA)”, explicó González.

La cuenca del río Lempa se extiende en 17 mil 926 kilómetros cuadrados, de lo cual, 9, 877 kilómetros cuadrados pertenecen a El Salvador, es decir, el 55.1% de la cuenca. Mientras, Guatemala tiene el 14.3% y Honduras el 30.6% de este drenaje natural de agua.

El río Lempa aporta para EL Salvador 11 mil 538.8 millones de metros cúbicos de agua, que proveniente de lluvias que caen en el país, junto a los flujos que ingresan de países vecinos (56.9%) de las aportaciones totales a escala nacional. Desde Olopa, Guatemala, hasta su desembocadura en el océano Pacífico en El Salvador el Lempa tiene una longitud de 422 kilómetros.

El plan para rescatar el río Lempa inicia el próximo año, y estará a cargo de Catholic Relief Services (CRS) y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES), instituciones que partirán con una fase de diagnóstico a principios del 2025.

“En ese sentido, es importante que cuando se desarrollen este tipo de canjes de deuda, para que el Estado tenga algunos recursos para invertir en temas ambientales, es necesario señalar que ese dinero no se vaya a ocupar sin ningún tipo de control. Porque hay una cantidad de compromisos que ha asumido el Estado, a nivel internacional”, sostuvo.

Compromisos adquiridos por el Estado salvadoreño 

El director de Incidencia de la UNES, reiteró que la administración Bukele se ha comprometido a la aprobación de un “Plan Nacional de Recursos Hídricos Integrado”, así como establecer una entidad para la conservación y restablecimiento del río Lempa, entre otros proyectos a mediano plazo.

“Sabemos que deberá contar también con un sistema de datos y monitoreo del río Lempa, generar articulación con las entidades FIAES y CRS organizaciones sin fines de lucro para poder hacer esta inversión de este dinero que son más de 9 millones de dólares por año, y por 20 años lo que sería 20 millones de dólares”, afirmó.

“Habrá también un fideicomiso que se hará al final con 150 millones de dólares, para otras acciones de conservación, para articular otros mecanismos y retroalimentar las sugerencias, quejas y denuncias cuando se violente la Ley General de Recursos Hídricos o la Ley Ambiental y, obviamente, declarar 75 mil hectáreas de zona de recarga y protegerlas”, aludió González.

Participación ciudadana para validar la preservación 

“Obviamente, todo este proyecto debe de hacerse con participación ciudadana”, señaló González, al considerar que la población local a la cuenca del río Lempa deberá contar con suficiente información por parte del gobierno, siendo lo más viable, adecuada y transparente, para que los pobladores puedan monitorear su cumplimiento total del plan.

“La mejor manera de tratar las cuestiones ambientales es contar con la participación informada de todos los sectores que correspondan, y en ese sentido, sólo se puede garantizar el adecuado funcionamiento de esta restauración del Lempa, en la medida que las comunidades, organizaciones y municipalidades participen”, manifestó.

“Este derecho a la información y participación ciudadana permitirá brindar también, en algún momento a la justicia ambiental, cuando algún componente de este proceso no se cumpla como está previsto”, consideró González.

La pérdida de algunos proyectos en el pasado, por falta de un compromiso sostenido por gobiernos y por no dar cumplimiento en su totalidad como FOMILENIO, se perdió esa iniciativa por falta de seguimiento por parte del Estado.

Los fondos para el Plan de Rescate del Río Lempa forman parte de un acuerdo entre el gobierno salvadoreño, JP Morgan, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) y la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (DFC), que aprobaron el préstamo de mil millones de dólares.

“Nosotros hacemos el llamado como Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES); a que cumplan con los compromisos adquiridos para poder tener estos fondos. Y que en la medida que se cumpla la información y participación de las comunidades, estos fondos deben ser utilizados de la mejor manera para restaurar la cuenca del Río Lempa en El Salvador”, puntualizó González.

Ver también

Denuncian captura de enfermera del hospital Zacamil

Redacción Nacionales @DiarioCoLstino El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …