Página de inicio » Mundo » Rescatistas continúan búsqueda de desaparecidos tras aluvión en capital ecuatoriana

Rescatistas continúan búsqueda de desaparecidos tras aluvión en capital ecuatoriana

   QUITO/Xinhua

Cuadrillas de rescatistas continuaban este miércoles buscando a los desaparecidos en el devastador aluvión ocurrido el pasado 31 de enero en la capital de Ecuador, el cual deja hasta el momento 25 muertos y 53 heridos, de acuerdo con la última actualización de cifras.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas, informó en rueda de prensa que hay seis personas desaparecidas de acuerdo con un nuevo cruce de información levantada por personal de varias instituciones desplegado en la zona de la tragedia.

«De la lista que teníamos al día de ayer (martes) de 12 desaparecidos, hecho los cruces (de información) seis ya constan en la lista de fallecidos y nos restan seis desaparecidos», explicó.

Añadió que de los 53 heridos, 33 ya han sido dados de alta y 20 están en hospitalización.

El aluvión se originó por el desbordamiento de una quebrada en la parroquia Belisario Quevedo, en el noroeste de Quito, después de una jornada de intensas lluvias que marcaron un récord de precipitaciones en la ciudad, el más alto desde 2003.

El evento provocó el deslizamiento de agua, lodo, rocas y escombros hacia los barrios de La Gasca y la Comuna (norte) que causó graves daños humanos y materiales, según las autoridades locales, quienes calificaron el hecho como una «catástrofe».

La fuerza del caudal de agua arrastró vehículos, motocicletas, destruyó viviendas y provocó la caída de postes de luz, dejando sin energía eléctrica a varios sectores.

Guarderas, quien preside el Comité de Operaciones de Emergencia que maneja la situación, agregó que equipos técnicos evalúan los daños en 124 viviendas, de las cuales 24 están afectadas y siete colapsadas, aunque se amplió el estudio en un área de 10 cuadrantes en la zona.

Indicó que se han rescatado 17 vehículos y 22 motocicletas afectadas por el aluvión, que también provocó el colapso de cinco cerramientos y afectó 40 estructuras.

«El Cuerpo de Bomberos está trabajando en lo que se denomina la ‘zona cero’ para terminar de hacer labores de rescate y ya empezará a trabajar toda la maquinaria del municipio alrededor de esa zona para hacer trabajos de limpieza», apuntó.

La «zona cero» comprende una cancha deportiva en el barrio de La Comuna, que fue la que recibió el primer impacto del aluvión en momentos en que al menos 40 personas jugaban voleibol en compañía de espectadores.

El siniestro arrasó con la cancha, por lo que se cree que la mayoría de las víctimas corresponde a ese lugar.

El alcalde dijo que gracias a las labores de intervención en la zona afectada se ha logrado bajar en más de cinco metros el nivel de agua en la quebrada, donde se originó el aluvión.

«Con lo cual, sólo hay que recoger lodo, piedras, troncos, que van a permitir rehabilitar parte de la zona», señaló tras agregar que el agua que fluye por las calles de La Gasca y La Comuna ahora va directamente a un colector.

Ver también

China instó a Estados Unidos a reducir su arsenal nuclear

Beijing/Prensa Latina China subrayó que Estados Unidos tiene una responsabilidad prioritaria en materia de desarme …