Ya en el nuevo siglo, el periódico fue denominado El Latinoamericano, pero en los primeros años de su funcionamiento sucumbió ante un incendio que hizo zozobrar el proyecto, pero con esfuerzos, que la historia le reconoce a don Miguel Pinto, hizo surgir de entre las cenizas su obra, el vespertino Diario Latino, Decano del periodismo de Centroamérica.
El Diario Latino, simbolizado por un Ave Fenix, alcanzó mucho prestigio e importantes premios internacionales, entre éstos el ”Maria Moors Cabot”.
Su tamaño “Standar”, con su férrea lucha por la libertad de expresión, lo destacaron entre otros medios de comunicación nacionales y extranjeros.
Su firmeza, a pesar de la presión ejercida durante los años del régimen del General Maximiliano Hernández Martinez, hizo que el vespertino, que por años mantuviera su slogan “Las noticias de hoy, hoy mismo”, no desapareciera, aún con los ataques y amenazas, que impulsaba el estado de terror implantado por los militares de esa época.
Posteriormente fue registrado como Propiedad de Editora Salvadoreña de Periódicos, Revistas y Publicidad.
Con la muerte de Don Miguel Pinto, asumió la dirección del periódico don Miguel Pinto hijo, quien decidió cambios en el tamaño, ya que pasó a ser tabloide, y su orientación informativa, al igual que otros medios escritos fundados en el siglo XX, se volvió conservadora, padeciendo los efectos de la guerra desatada en los años 80, al ser incendiada la maquinaria por un grupo de manifestantes que protestaban contra la Junta Revolucionaria de gobierno que había depuesto al General Humberto Romero.
Despues del incendio, ocurrido en 1982, Don Miguel Pinto h. falleció, en los Estados Unidos, siendo el nuevo Director de Diario Latino, el heredero, Miguel Angel Pinto, quien cuatro años después vendió la mayoría de acciones de Editora Salvadoreña a la Corporación “H”, vinculada al Partido Demócrata Cristiano, cuyo gobernante era Napoleón Duarte. Bajo la Dirección del Periodista y escritor Dr. Waldo Chávez Velasco, el periódico fue declarado en quiebra y embargado por el Banco de Crédito Popular, que tras la quiebra de esta, y estando la deuda clasificada en la cateroría de los incobrables (D), la cuenta pasó a manos del Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI), organismo creado por el Banco Central de Reserva para recuperación de carteras de Bancos liquidados.
En junio de 1989, el Diario Latino fue abandonado, y sus empleados no recibieron salarios ni indemnizaciones, por lo que éstos, organizados en la subseccional del Sindicato de Periodistas y Similares de El Salvador (SINPESS) lograron mantener la circulación del periódico, iniciando así una nueva era del Diario Latino.
Los trabajadores, bajo la dirección del periodista Francisco Elías Valencia y un Consejo de Dirección (integrado por los trabajadores), dejaron el periodismo conservador, y con un formato noticioso renovado y pluralista, relataba los acontecimientos de la guerra, con veracidad y sin miedo, lo que no fue aceptado por el sector militar, ni por la administración del Presidente Alfredo Cristiani. Así logró pronto insertarse como un importante medio entre la oponión pública nacional.
El 9 de febrero de 1991, depués de acciones de censura y amenazas, provenientes de sectores radicales de derecha, el Diario Latino fue incendiado, pero pocos meses después fue restaurado con la ayuda Nacional e internacional. Cabe destacar el trabajo de la Universidad de El Salvador, que bajo la rectoría interina de Benjamín López Guillén y de estudiantes de la facultad de ingenieria, que hicieron horas sociales, se logró reparar la rotativa, en un 70 por ciento, dos meses después del atentado.
La UES, además, ofreció su imprenta, durante el período en que duró la reparación, por lo que El Latino no dejó de circular, pese al atentado. Durante la reparación de la imprenta, se mantuvo la circulación del periódico, con cuatro páginas, que eran impresas.
De la ayuda internacional recibida, es digno mencionar a donantes como Oxfan Bélgica, Diaconía de Suecia, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Organización Internacional de Periodistas (OIP), la Fundación para la Democracia de Estados Unidos y la Cooperación Española, entre otras.
De las organizaciones nacionales que cooperaron, entre otras están, El CPDN, la UNOC, UNTS, la Iglesia Luterana Salvadoreña y Bautista Enmanuel, así como personas particulares.
Los trabajadores crearon, en 1994, la Sociedad Cooperativa de Empleados de Diario Latino de Responsabilidad Limitada (COLATINO de R.L.), con lo que terminaba practicamente Editora Salvadoreña, y en 1995, no solo se crea DIARIO CO LATINO, como marca, sino que se resguarda legalmente la marca DIARIO LATINO.
La cooperativa, pese a ser blanco del bloqueo publicitario y de una serie de acusaciones en los tribunales, logró adquirir la rotativa, misma que se reparó con fondos de la ayuda internacional para los trabajadores. La maquinaria y el terreno, fueron obtenidos por los cooperativistas en sendos procesos judiciales que culminaron en subastas públicas promovidas por el FOSAFI. De ahí que Diario Co Latino, sea el heredero del único periódico en El Salvador, con 121 años de existencia.
MISION DE DIARIO CO LATINO
Informar mediante el desarrollo de una tarea periodística ágil, ética y profesional que genere credibilidad entre nuestros lectores, constituyendo además un espacio abierto para los sectores activos de la sociedad salvadoreña, dando lugar a distintos criterios u opiniones sobre las diversas facetas de la vida de las salvadoreñas y salvadoreños en los campos que atañen lo político, económico, social y cultural.
VISION
Convertirnos en el medio de comunicación social con mayor credibilidad de El Salvador, que contando con un recurso humano capacitado, herramientas tecnológicas y recursos financieros óptimos, alcance una distribución masiva que permita llegar a todos los sectores de la sociedad promoviendo además el periodismo alternativo independiente.
OBJETIVO
Contribuir a través de la información periodística, al desarrollo y democratización de El Salvador.
METAS
- Seguir siendo un medio alternativo.
- Ganar mayor credibilidad entre el publico lector.
- Cambiar la percepción ante el publico lector que somos un medio de izquierda, ligado a un determinado partido.
- Continuar siendo un medio informativo, cultural, y social
Diario Co Latino
Sociedad Cooperativa de empleados de Diario Co Latino de R.L. 23 Avenida Sur No. 225
Apartado Postal No. 96, San Salvador, EL Salvador, C.A. Teléfonos:2222-1009. 2271-0671. Fax: 2271-0822
FUNDADOR: Miguel Pinto, padre
FECHA DE FUNDACION: 5 de Noviembre 1890
TAMAÑO: Tabloide
PÁGINAS: 32 o 40
IMPRESION: Offset – blanco y negro – Full Color
ROTATIVA: Goss Urbanyte (5 unidades)
TECNOLOGIA: Equipos Macintosh: Photo Shop, Page Maker 6.5, InDesing CS3
y free hand 10
INFORMACION: Pluralista; respeto al derecho de respuesta
SUPLEMENTOS COLOR: DEPORTES, AMIGOS, CULTURAL TRES MIL
SUPLEMENTO OCASION: Fechas especiales y Festejos Patronales
CIRCULACION: Nacional
DISTRIBUCION: Suscripciones, agencias y voceadores
PAGINA WEB: https://www.diariocolatino.com
Opiniones @diariocolatino.com
Debe estar conectado para enviar un comentario.