-La promulgación de la República de El Salvador se acompañó con redobles de la Banda Marcial fundada en 1841.
-En 1922 toma la batuta el alemán Paul Müller, quien comienza una larga gestión para convertir la banda en orquesta sinfónica.
-El 10 de noviembre de 1922 se realizó en el Teatro Colón el histórico concierto de la Banda de los Supremos Poderes (BSP), se ejecutaron obras de Mozart, Beethoven, Sarasate, Liszt y Wagner.
-1941, se instaló Alejandro Muñoz Ciudad Real, dando inicio al dominio de directores.
-En 1951 la Banda Orquesta de los Supremos Poderes se transformó en Orquesta Sinfónica del Ejército (1955) y, en 1960 pasó a ser administrada por el Ministerio de Educación.
-En 1985 toma la dirección de la Orquesta Sinfónica de El Salvador German Cáceres, quien culminó la licenciatura como oboista en The Julliard School of Music de Nueva York.
-La orquesta tuvo en el cambio de siglo la participación de dos directores: El mexicano Alfredo Ibarra y el salvadoreño Joseph Karl Doetsch, quienes fungieron por un año cada quien.
-German Cáceres se reincorporó al colectivo retomando junto a Irvin Ramírez como director asociado la dirección musical de la principal orquesta sinfónica del país.