@JoakinSalazar
Como parte de las acciones de formación de elementos militares que ingresarán a las Fuerzas Especiales de Seguridad, las cuales brindan apoyo a la Policía Nacional Civil (PNC) en la protección de la población, los reservistas fueron capacitados en derechos humanos con el propósito de conocer y velar por un accionar militar adecuado y de respeto para los ciudadanos civiles.
Alrededor de 75 elementos, entre miembros de la Fuerza Armada de El Salvador y de la Policía Nacional Civil, así como, 200 reservistas fueron instruidos en diferentes temas relacionados a los derechos humanos, tema en que la institución castrense ha fortalecido, como parte de la exigencia de diversos sectores defensores de derechos humanos.
Entre los temas tratados en la capacitación se encuentra: la Clasificación de los Derechos Humanos, Instituciones para la Protección de los Derechos Humanos, el Respeto y Garantía de los Derechos Humanos, Planes de Seguridad Pública, Decretos Ejecutivos y Normas Jurídicas.
La capacitación se realizó en las instalaciones de la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) y estuvo a cargo de Aquiles Amaya, jefe del departamento de Supervisión y Control de los Servicios Operativos de la Policía Nacional Civil y de la Academia Nacional de Seguridad Pública.
Además, participaron personal de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Para la Fuerza Armada de El Salvador, el desarrrollo de charlas, seminarios y capacitaciones, tienen el objetivo de promover el cumplimiento y garantía de los derechos humanos en la ejecución de las diferentes labores que realiza de forma permanente a todo el personal de la Institución Castrense.
Jornada Médica
En otro tema, un promedio de 160 personas, entre ellos personas con discapacidad y su grupo familiar que residen en zonas aledañas a San Salvador, fueron beneficiados a través de una campaña médica gratuita realizada por la Unidad de Coordinación y Apoyo a Discapacitados de la Fuerza Armada (UCADFA), en coordinación con las Unidades Militares que conforman la Primera Zona Militar.
Los asistentes recibieron consultas médicas en las áreas de medicina general, ortopedia, odontología, pediatría, psicología y entrega de medicamentos completamente gratis.
Asimismo, la FAES impartió charlas de asesoría jurídica, actualización de la base de datos del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) y del Fondo de Lisiados (FOPROLYD), además de una feria de empleo realizada por parte de una empresa privada.