@OscarCoLatino
Ante la resolución emitida por cuatro de los cinco integrantes de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), viagra el 28 de abril, unhealthy en la que se impide a los diputados electos por el departamento de San Salvador tomar posesión de sus cargos, medical la Comisión Política del FMLN expresó su rechazo a la medida.
“Rechazamos esa resolución que afecta la representatividad del pueblo en un órgano fundamental del Gobierno, pues impide que diputados y diputadas electos legítimamente por la población salvadoreña, tomen posesión de sus cargos, arrastrando al país a una crisis de incalculables consecuencias”, externó la Comisión Política del FMLN, a través de un comunicado de prensa.
De igual forma, la dirigencia del partido de izquierda consideró que la resolución constituye una violación a la independencia de poderes, tanto para la Asamblea Legislativa, como para el Tribunal Supremo Electoral, siendo este último la autoridad máxima en materia electoral reconocido por la Constitución de la República en su artículo 208.
Para el FMLN, dicha resolución afecta la democracia, el sistema político y el orden constitucional y evidencia decisiones dictatoriales y arbitrarias. La dirigencia del principal partido de izquierda del país externó que con la resolución se favorecen intereses de los grandes grupos económicos empresariales y del partido ARENA, ya que para ellos responde “a la estrategia orientada a crear caos e ingobernabilidad desestabilizando las instituciones del Estado Salvadoreño”.
Para el FMLN, la resolución es “jurídica y políticamente inviable”, ya que la Constitución y el Código Electoral establecen que la Asamblea Legislativa debe conformarse de 84 diputados y no de 60 como sugiere la resolución firmada los magistrados de la Sala de lo Constitucional.
La dirigencia del FMLN llamó al pueblo salvadoreño a exigir que se respete su decisión soberana expresada en las urnas y vulnerada por la sala de lo constitucional.
De igual forma, instó al movimiento social, partidos políticos y organizaciones no gubernamentales a exigir que se respeten las instituciones surgidas en los acuerdos de paz, así como también el respeto a la independencia de poderes en favor de la democracia y el respeto a la voluntad soberana del pueblo salvadoreño.
Asimismo, exhortó a la sala de lo constitucional a apegarse a la carta magna y a desistir de las arbitrariedades que atentan contra la seguridad jurídica y la gobernabilidad del país.