Redacción Diario Co Latino
El traslado de los supuestos responsables del alza de homicidios en El Salvador, la pasada semana, donde en menos de 72 horas hubo 40 asesinatos, se llevó a cabo este lunes hacia penal de máxima seguridad ubicado en Zacatecoluca.
Según informó el director de Centros Penales, Osiris Luna, los capturados no podrán comunicarse, ni se les autorizarán visitas, ni salir de sus celdas.
A los acusados se les capturó después de que se diera el alza en los homicidios y las autoridades atribuyeron el descenso de la violencia al despliegue que se dio en las calles de la PNC y la Fuerza Armada.
Y no fue hasta el fin de semana que hubo otro asesinato de un joven en Apopa y la PNC encontró dentro de una bolsa una cabeza humana, en las orillas del río Jalponga, de Santiago Nonualco, departamento de la Paz.
Luna no dio mayores detalles sobre el traslado evitando las preguntas después de la conferencia de prensa.
El director de centros penales se limitó a decir que las investigaciones continuarán en proceso «hasta tener encarcelados a todos los responsables», tal como se hizo con los ahora detenidos.
10 hombres enfrentaron juicio por varios delitos
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que 10 hombres enfrentaron el juicio en su contra en el juzgado Especializado de Sentencia «C» de San Salvador.
Los detenidos son acusados de agrupaciones Ilícitas, fabricación, portación, tenencia o comercio ilegal de armas de fuego y otros delitos.
El fiscal del caso dijo que este es un caso que se investigó específicamente en el año 2015 y en la Vista Pública se van a someter a conocimiento del Tribunal, eventos que fueron realizados por los procesados.
“Las fechas comprendidas entre el 30 de mayo del 2015 al 14 de julio de 2015. Esta era una estructura que operaba en el centro de San Salvador, el cual se comercializaban armas de fuego a través de llamadas que ellos hacían y en coordinación con otros personas que era parte de la estructura criminal de la MS”, apuntó el fiscal.
También mencionó que a través de la MS coordinaban la comercialización de armas de fuego para pandilleros de la zona de San Jacinto y el centro de San Salvador.