Página de inicio » Nacionales » Restauración del Palacio Nacional destruye piezas históricas

Restauración del Palacio Nacional destruye piezas históricas

Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo

Las políticas de remodelación del centro histórico de San Salvador atentan contra el patrimonio cultural, en este caso el Palacio Nacional que en los últimos días está siendo “restaurado”.

Las remodelaciones en los alrededores del Palacio Nacional, realizadas por el Ministerio de Obras Públicas (MOPT) desde la semana pasada, tienen una fecha estimada de finalización para el 25 de mayo, según manifestaron algunos trabajadores del MOPT.

En estas “restauraciones” fueron destruidas una serie de baldosas hidráulicas hechas a mano que contienen valor histórico.

El Ministerio de Cultura, a través de su cuenta de X, anunció que desde el 11 de abril se comenzaron a realizar “obras de mejoras, mantenimiento y restauración en el Palacio Nacional, con un plazo indefinido” en el Palacio Nacional. Sin embargo, se espera que estos trabajos concluyan antes del 1 de junio, fecha en la que el presidente reelecto, Nayib Bukele, tomará posesión.

El Palacio que fue declarado Monumento Nacional de El Salvador, por la Dirección Nacional de Patrimonio Cultural, mediante el Decreto Legislativo n.º 316, de fecha 10 de julio de 1980, es protegido por la Ley Especial del Patrimonio Cultural.

Pese a que la ley protege al monumento, personal de Obras Públicas retiró baldosas elaboradas con tres tipos de diseños, las cuales fueron hechas artesanalmente de cemento pigmentado y pasaron por un proceso de prensado hidráulico.

Dichas baldosas fueron traídas desde Italia únicamente para formar parte del edificio que fue usado por los tres poderes del Estado en distintas épocas del país; estas baldosas cubrían los pasillos del primer nivel del edificio del Palacio.

En este contexto, desde el jueves 2 de mayo, camiones del MOPT llegaron al río Las Cañas, en el límite entre Soyapango e Ilopango, para depositar los restos de las históricas baldosas del Palacio Nacional.

Con respecto a las series de denuncias en redes sociales por el retiro de las baldosas que denominaron como “destrucción del patrimonio cultural”, el ministro del MOPT, Romeo Rodríguez, evadió todas las denuncias y publicó una serie de imágenes donde manifestó que las antiguas administraciones “querían engañar al pueblo, diciendo que restauraban el palacio y ponían tablas pintadas en lugar de mármol.”

Además, Rodríguez mencionó que “decían que cuidaban el palacio, y dejaron un balcón de cartón o durapax”. Sin embargo, no se refirió al tema de la destrucción de las baldosas históricas.

Obstrucción a la libertad de prensa

En relación con la cobertura de prensa, este medio reporto restricciones por parte del personal de seguridad del Palacio Nacional. Se prohibió tomar fotografías de los trabajos en curso, pese a que las imágenes fueron capturadas desde la vía pública, los agentes argumentaron que eran “órdenes presidenciales”. “Queremos que desaloje, no la queremos cerca”, dijeron.

Luego de varios minutos de espera y amenazas el personal llamó a agentes del CAM, posteriormente mencionaron que no había problema con la toma de fotografías.

Ver también

Estos fueron algunos programas que ejecutó Mauricio Funes

Samuel Amaya SamuelAmaya98 Uniformes, calzado y el vaso de leche en los centros escolares, la …