Eduardo Serrano
@DiarioCoLatino
El Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, confirmó que con el recién despliegue de la Fuerza de Tarea del Centro Histórico, integrada por elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y de la Policía Nacional Civil (PNC), están dando resultados positivos en el Centro Histórico de la capital, como también en los 81 sectores priorizados por el Plan El Salvador Seguro.
“Ya tiene efecto el despliegue de efectivos de la FAES y la PNC en los 81 sectores del país más vulnerables por la delincuencia, violencia y criminalidad”, dijo el Ministro Ramírez Landaverde.
El plan de seguridad para el Centro Histórico de San Salvador inició con la intervención en el sector de los mercados más importantes y se ha ampliado a 29 sectores más en los últimos días.
“Ahora se cuenta con una mayor participación de miembros de la Fuerza Armada, dado que las medidas extraordinarias contemplan la participación de mil miembros adicionales de los aproximadamente seis mil que ya estaban participando de esas actividades”, agregó.
Landaverde detalló que se ha ampliado el patrullaje a través de la conformación de equipos adicionales: “Esto está teniendo desde el inicio del año una tendencia positiva, ya que espacios como el transporte colectivo y principalmente los mercados municipales habían presentado una alta incidencia de criminalidad y a la fecha no se han tenido mayores incidentes”.
Y es que con la ejecución del Plan El Salvador Seguro, en los 81 sectores priorizados, además de la implementación de las medidas extraordinarias, se ha logrado tener un mayor control y la reducción de un promedio de 10 homicidios diarios en el mes de junio.
En el tema de los Centros Penitenciarios, el ministro explicó que como primera fase para el mejoramiento del sistema de Centros Penales está retomar el control de éstos y que no constituyan un riesgo para la seguridad del país, ese es el primer objetivo y la primera acción inmediata que Justicia y Seguridad está desarrollando, recalcó.
La segunda fase va dirigida a reducir el hacinamiento y para ello se están haciendo los cambios pertinentes, como por ejemplo, el reciente desalojo del Centro Penitenciario de Cojutepeque, y ya se tiene en la mira penales como el de Chalatenango y San Miguel. A esto se suma la construcción de nueva infraestructura, que está destinada para las metas a largo plazo; mientras que la tercera fase es la modernización del sistema penitenciario, según explicó Landaverde. En el tema de seguridad y migraciones, Hugo Martínez, Ministerio de Relaciones Exteriores, manifestó que atribuirle a la delincuencia todas las migraciones, no es saludables ni son científicamente ciertas, dado que se han hecho estudios, y en las entrevistas a la gente que llega a la frontera sur de EE.UU. expresan diversidad de razones.
“Por supuesto, seguridad es una razón determinante, pero también la económica, los desastres naturales. Hay gente que se está yendo por el tema de la sequía; querer simplificar las causas de la migración a una sola razón es ser monotemáticos y la migración tiene múltiples causas”, dijo Martínez. El canciller también señaló que el número de personas deportadas de EE.UU. con respecto al mismo periodo del año anterior es menor; Mientras que en cuanto al número de menores de edad no acompañados que han llegado a la frontera sur de EE.UU. hay un leve incremento respecto a 2015; que es el año en que se tuvo un número muy bajo en relación con 2014, 2013 y 2012.