Caralvá
Fundador
Suplemento Tres mil
En el artículo “Muerte y resurrección del dios del maíz, publicado en la Revista Nexos 01 de abril de 1993, el Antropólogo Enrique Florescano compara los mitos mesoamericanos de: el nacimiento, viaje al inframundo y resurrección de la planta arquetípica, de nuestros antepasados. En su artículo refiere un monumento olmeca de Chacaltzingo con las características de agua, tierra y maíz, en ese sitio refiere Brian Stross descubrió una iconografía de las más tempranas manifestaciones del maíz; en la cultura maya existen glifos del dios del maíz, “los personajes que le acompañan y su vínculo con el sacrificio por decapitación y regeneración en las profundidades”. “… en el esclarecimiento del simbolismo del dios del maíz y su relación con el inframundo lo dio Nicholas Hellmunth. Al estudiar la cerámica y los monumentos mayas, Hellmuth descubrió un personaje casi siempre presente representado con aspecto juvenil y cabeza muy alargada, y con un atuendo peculiar, que más tarde Taube identificó como el dios maya del maíz en la época clásica. Este personaje lleva un collar, un pectoral y una falda ornados con motivos de esferas y cilindros de jade. Su cinturón se compone de una serie de cilindros tubulares, que caen verticalmente, y exhibe un faldellín en forma de red hecho de bolitas cilindros de jade, y sobre él un medallón de concha (Spondylus) con la efigie del monstruo Xoc. Hellmuth observa que en el tablero de la Cruz Foliada de Palenque, Chan Bahlum, el rey que sucede a Pacal en el trono de esa ciudad, porta un atuendo muy semejante al del dios del maíz”. “…Esta imagen del tablero de la Cruz Foliada de Palenque la sucesión dinástica entre el rey muerto y el rey vivo se ha hecho equivalente al ciclo de muerte y resurrección de la planta del maíz …”
La hermenéutica náhuat-pipil tiene seis contribuciones: 1 es una lengua onmnipredicativa; 2 posee un sistema aritmético, 3 concibe el concepto de persona o “alma”, 4 El espacio tiempo se divide en una hélice dual; 5 La sexualidad …privilegia el deseo psíquico en detrimento del cuerpo físico; 6 El descenso ad ínferos. 7 (chicôme) Estudios Náhuat Pipiles/Rafael Lara – Ed. UEES, 2017, 47-48 p, en relación a ello Lara anota: “Las grutas las llaman Chicomóztoc al norte del Altiplano. Su nombre propio, lugar de las siete cavernas equivale a igual número de aberturas del cuerpo humano, de las superiores – ojos, oídos, fosas nasales y boca- a las inferiores , el ombligo la uretra o la vulva y el ano. De esos huecos recónditos de la tierra brota todo lo viviente, como hacia esas cavidades retorna todo lo muerto…” “El descenso a los infiernos imparte una lección de historia vivida inscrita en el cuerpo” Idem 66-67 pág.