Retenidos en Centro de Contención del Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández denuncian que el Gobierno no quiere responder a su llamado humanitario.
Joaquín Salazar
@JoakinSalazar
“¿Quieren que alguien se muera aquí adentro?” Cuestiona uno de los salvadoreños retenido en el centro de contención del Palacio de los Deportes Carlos “El Famoso” Hernández, quien junto a otros permanece en el lugar desde el 21 de marzo pasado, y que ayer tarde hicieron acciones de protesta. En medio de un evidente descontento los ciudadanos salieron nuevamente de las instalaciones del palacio para denunciar ante los medios de comunicación que el Gobierno no ha escuchado sus demandas ni exigencias de realizarles los exámenes pertinentes para detectar o descartar el COVID-19.
De persistir la negativa del Gobierno, amenazaron con iniciar una huelga de hambre hasta que el Ministerio de Salud responda su llamado.
Las casi 160 personas recluidas en el Centro de Contención confirmaron que entre ellos salió un nuevo caso confirmado de COVID-19, este presuntamente fue apartado del grupo.
“Tenemos miedo de irnos a nuestras casas, no sabemos si estamos infectados o no, lo que queremos es que el protocolo de salud se cumpla como debe de ser, cada uno que esté aquí por nexo epidemiológico se nos tiene que aislar, porque nos tienen todos revueltos. Queremos que se nos haga la prueba de COVID-19 y se nos de la repuesta”, dice otro de los recluidos, que han compartido vídeos a distintos medios de comunicación.
Desde la semana pasada, los retenidos exigieron al Ministerio de Salud que les mejorara las condiciones en su estadía en el Centro de Contención. Ya que tienen más de cuarenta días en el lugar y se están mezclando con otros salvadoreños que están siendo retenidos por nexo epidemiológico. En respuesta, el ministro de Salud, Francisco Alabí manifestó -en conferencia de prensa- que ese día iniciaban una nueva cuarentena por haber “violado el protocolo”.
Entre gritos y discusiones con elementos de la Policía Nacional Civil, los retenidos exigieron ayer nuevamente al Gobierno que escuche sus demandas. En un principio les prometieron los resultados de la prueba por el coronavirus, pero hasta la fecha no han tenido respuesta.
El grupo decidió permanecer en protesta afuera del Palacio de los Deportes y mantenerse sin ingerir alimentos hasta que el ministerio responda a su llamado, ya que consideran que sus derechos fundamentales han sido violentados.