Alexander Pineda
@Alex92DCL
La reforma a la Ley de la Carrera Docente y la aprobación de una Ley Especial de Migración y Extranjería en el seno legislativo, fueron las acciones más destacadas por el congresista del FMLN, Gustavo Acosta, en la Tribuna Legislativa.
El parlamentario, destacó que más de mil maestros y maestras que han cumplido la edad y el tiempo de servicio requerido para retirarse, podrán acceder a un retiro digno puesto que las recientes reformas a la Ley de la Carrera Docente, plantean que los educadores recibirán un monto equivalente a quince de sus salarios últimos salarios.
También los profesores que no cumplan con edad y tiempo, podrán acceder a una jubilación equivalente a quince días de salario por cada año trabajado, antes de dicha reforma, los docentes que se retiraran sin haber cumplido los requisitos no se les otorgaba beneficio alguno. Acosta, añadió que este debe ser solo el inicio para promover una auténtica reforma integral de todo el sistema de ahorro previsional.
De igual forma el congresista enfatizó que FMLN, promovió una modificación al decreto 505 de 2013, por medio del cual más de 9 mil 700 familias, en cinco departamentos, de 83 comunidades, asentadas sobre las líneas férreas, podrán acceder a títulos de propiedad de los lugares que por varios años han habitado.
Finalmente, el diputado Acosta, enfatizó en la aprobación de la nueva legislación en materia de migración y extranjería, la cual tiene por objetivo modernizar las leyes migratorias con especial enfoque en la garantía de los derechos humanos.
Retroceso del analfabetismo
El parlamentario del FMLN, hizo mención de la declaración el municipio de Tonacatepeque como territorio libre de analfabetismo, lo que constituye, explicó Acosta, en un 52 % de los municipios del país declarados alfabetizados. Asimismo, manifestó esperar que la declaración de El Salvador como nación libre de analfabetismo se haga en el presente año.