Página de inicio » Nacionales » Retorna el antiguo juego de pelota del pueblo Maya en El Salvador
Un joven practica el juego de la Pelota Maya, en las instalaciones del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), durante el torneo denominado “Tercera Copa Mundial de Pelota Maya, versión cadera POK TA POK Kuzcatan 2019”. Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Retorna el antiguo juego de pelota del pueblo Maya en El Salvador

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

Este deporte es sumamente doloroso, salen moretones porque la pelota pesa más de 3 kilos, pero más que un deporte es algo que heredaron los abuelos, se lleva en la sangre y es sagrado, según describen los jugadores el juego de la pelota Maya, que renace en las nuevas generaciones.

En un escenario cargado de dinamismo, energía y entusiasmo, el ancestral juego de Pelota Maya, resurge de entre la amnesia y el desconocimiento, a través de jugadores provenientes de la región mesoamericana, quienes protagonizan el torneo denominado “Tercera Copa Mundial de Pelota Maya, versión cadera POK TA POK Kuzcatan 2019”, teniendo como sede a El Salvador, en las instalaciones del Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN).

A partir de 2017, El Salvador pasó a formar parte de la Asociación Centroamericana de Pelota Maya. En este tercer torneo participarán México, Guatemala, Belice, Honduras, Panamá y El Salvador, y se desarrollará entre el 30 de abril y el 4 de mayo.

El evento es un esfuerzo de la Dirección de Arte, Cultura, Recreación, Deporte y Ciudadanía del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología (MINEDUCYT).

“Hoy estamos haciendo crecer nuevamente el tejido humano, el tejido social y el tejido cultural. Los abuelos y las abuelas en su sabiduría quieren que volvamos a renacer, a crecer y que olvidemos el dolor”, expresó Luis de Paz representante de los pueblos indígenas de El Salvador.

Miguel Evaristo Chocoy, miembro del equipo de Sololá, Guatemala, comentó que el juego es una herencia transmitida por los abuelos y sagrado. “Llevo más de diez años practicándolo, no solo para competiciones sino para representar lo que mis ancestros me dejaron” manifestó.

En cuanto a la práctica del deporte, David Chicob, de 18 años y originario del estado de Yucatán en México, compartió que “ha sido una experiencia muy padre, pero al principio fue difícil porque este deporte es sumamente doloroso, cuando empezábamos nos salían moretones porque la pelota pesa más de tres kilos, pero nosotros seguimos, porque nos llamó la atención y es bonito representar al país” dijo.

El equipo de Pelota Maya de El Salvador se conformó hace dos años, gracias a las capacitaciones impartidas por representantes de Guatemala. En el 2019 el equipo salvadoreño se posicionó en el segundo lugar, en el torneo de la Segunda Copa Mundial de Pelota Maya desarrollado en el vecino país.

Al respecto, William Marroquín, docente de Educación Física, explicó que “de la departamental de San Salvador se mandaban las convocatorias, primero se capacitó a los maestros y después los estudiantes lo replicaron, así se formó un grupo bastante grande integrado por docentes y estudiantes que ahora representan al país”.

De acuerdo a la historia, este deporte se originó, en el Golfo de México, hace más de mil años y se extendió en los países mesoamericanos. Además de ser un deporte, fue un ritual que conmemoraba el rito de la creación, la cancha era el espacio de duelo entre el cielo y el inframundo, según la cosmovisión maya explicada en el libro El Popol Vuh.

Jóvenes de la región mesoamericana, participaron en los encuentros de Pelota Maya, realizados en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN). Foto Diario Co Latino/David Martínez.

Descripción del juego

Según Erwin Mulul, entrenador del juego de Pelota Maya en Guatemala, el deporte tiene varias modalidades, entre las más conocidas están la de antebrazo y pierna y la versión cadera que se está retomando en este torneo.

El juego se divide en dos tiempos de veinte minutos y un intermedio de ocho minutos, en el que se enfrentan dos equipos conformados de cuatro miembros. La dinámica es de suma y resta, el propósito es llevar la pelota de hule macizo hacia el extremo opuesto, utilizando solamente la cadera para sumar cuatro puntos, los cuales son restados al equipo rival.

Otra forma de anotar es introducir la pelota en uno de los dos aros suspendidos sobre la cancha, lo cual equivale a diez puntos. Los jugadores reciben una falta, al momento de tocar la pelota con otra parte del cuerpo que no sea la cadera, esta falta también equivale a la suma de tres puntos a favor del equipo contrario.

Asimismo, el entrenador hizo una invitación a la sociedad en general a conocer e integrarse a equipos de Pelota Maya, puesto que es un juego que nuestros ancestros practicaban y es un deporte para todos.

Ver también

“La alegría de la música no te lo da nada más”: Óscar Serrano, músico

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez “Para las nuevas generaciones, la música es una pasión, pero también significa …