Bruselas/AFP
Una reunión de alto nivel tendrá lugar esta semana en Bruselas entre las autoridades estadounidenses y sus homólogos europeos, preocupados por una eventual prohibición por parte de Washington de las computadoras portátiles en la cabina de los aviones procedentes de Europa.
La decisión de este encuentro se tomó durante una conversación telefónica por la tarde entre el secretario estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, algunos ministros de los países de la UE y dos comisarios europeos, indicaron fuentes coincidentes.
Durante esta conversación, que los europeos solicitaron para conocer las intenciones estadounidenses, Washington no anunció «ninguna prohibición de aparatos electrónicos ni otra decisión», indicó a la AFP una portavoz del ejecutivo comunitario.
«La UE invitó a Estados Unidos a venir a Bruselas la próxima semana para conversaciones a nivel político y técnico, que serán acogidas por la Comisión Europea», agregó la vocera, que indicó que el objetivo es evaluar «los potenciales riesgos [en materia de seguridad] y contemplar eventuales nuevas medidas».
Según una fuente gubernamental alemana, «esta reunión de alto nivel» contará con representantes de los países del bloque.
Los europeos insistieron en obtener aclaraciones después que un vocero ministerial estadounidense indicara el martes que Washington buscaba prohibir los ordenadores portátiles en la cabina de los aviones procedentes de Europa, extendiendo así esta medida ya vigente en vuelos provenientes de varios países de Oriente Medio y África.
El portavoz indicó que se advirtió a las compañías aéreas que esta medida, que obliga a transportar estos aparatos electrónicos en la bodega, podría ponerse en marcha en los enlaces entre Europa y Estados Unidos.
Los comisarios de Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, y de Transportes, Violeta Bulc, enviaron ese mismo día una carta a sus homólogos estadounidenses para pedirles precisiones, confirmó a la AFP un portavoz comunitario.
‘Respuestas comunes’
En marzo, Washington prohibió a los pasajeros de los vuelos directos a Estados Unidos con salida de diez aeropuertos situados en Turquía, Egipto, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita, Marruecos, Catar y Jordania transportar sus laptops u otros aparatos electrónicos más grandes que un celular en la cabina.
Esta decisión llega después que varios responsables de la lucha antiterrorista evocaran proyectos de grupos yihadistas de confeccionar bombas con la forma de baterías de aparatos electrónicos.
Durante la conversación telefónica, que la Comisión calificó de «muy constructiva», Avramopoulos subrayó que la UE y Estados Unidos compartían las mismas «amenazas», por lo que «la información debe compartirse y las respuestas tienen que ser comunes»
En la UE, la medida podría afectar a cientos de aeropuertos europeos y a unos 3.250 vuelos comerciales por semana, según una estimación comunicada a la AFP por un portavoz del Consejo Internacional de Aeropuertos Europeos.