Alma Vilches
@AlmaCoLatino
Debido a la crisis provocada por los altos costos de los alimentos, el Movimiento ReverdES exigió al presidente de la República, Nayib Bukele, romper con el régimen neoliberal impuesto al país, pero en especial atender la crisis del campesinado, para garantizar precios justos de los productos.
ReverdES indicó que el modelo agroalimentario extractivista, contaminante y agroexportador provoca graves impactos a la población y los ecosistemas del país, ya que prioriza la ganancia de las elites oligárquicas, en menoscabo de la salud, nutrición y protección de los bienes comunes naturales del país.
“Es necesario desmantelar y acabar con este régimen neoliberal impuesto en el país, que beneficia a las grandes empresas oligarcas y especuladores en el país que genera hambre en la población; es necesario atender la crisis del campesinado para enfrentar el hambre”, reiteró Judith Barrera, representante de ReverdES.
Asimismo, consideró necesario que el campesino cuente con crédito, microseguros y apoyo para la producción local, no únicamente sea destinado a vivir en la pobreza cuando genera una labor importante, trabajando la tierra para la alimentación de la población.
El régimen neoliberal fue impuesto desde principios de la década de 1990 bajo la administración de Alfredo Cristiani, y continuado por Armando Calderón Sol, Francisco Flores, Antonio Saca, Mauricio Funes, Salvador Sánchez Cerén y durante la primera administración de Bukele, apoyado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las políticas neoliberales basadas en la privatización de bienes y servicios públicos, la desregulación y liberalización de la economía, la apertura comercial y desgravación arancelaria, han conducido al desmantelamiento de la agricultura nacional, inseguridad alimentaria, precarización del empleo formal y agravamiento de las condiciones de vida en el campo.
Según Alejandro Henríquez, de ReverdES, las medidas tomadas por Bukele en el mercado alimentario son positivas pero insuficientes es necesario romper el modelo neoliberal lo cual implica imponer barreras a la importación de alimentos y que la canasta básica salvadoreña se abastezca principalmente de la producción nacional interna y campesina
“Es importante incentivar la producción campesina a través de créditos, así como impulsar la agroecología, darle fin a esta forma de producción industrializada de alimentos, y producir alimentos sanos, donde El Salvador pueda decidir qué producir respetando la soberanía alimentaria”, afirmó.
La lucha contra algunos especuladores, emprendida por el gobierno de Bukele es importante, pero es insuficiente, por ello es necesaria orientarla a los grandes empresarios, para frenar que continúen enriqueciéndose y haciendo negocio con el hambre de la población salvadoreña.
Para ReverdES, es inmoral la escalada especulativa en el precio de varios productos de la canasta básica alimentaria, particularmente de verduras y hortalizas, en su mayoría importadas desde Guatemala; algunas han duplicado y otras triplicado su precio en el mercado local, sin ninguna causa real, más que las fuertes lluvias de casi una semana de duración.