Kendra Cordero
KendraCorero_7
El Movimiento Político Rebelión Verde (ReverdES) presentó una carta a la Embajada de Palestina en la que se solidarizan con el pueblo palestino y condena el genocidio colonial de Israel, así como la complicidad de los países de occidente. REVERDES cataloga como “catástrofe” lo que sufre el pueblo palestino y su colonización. REVERDES también hizo un llamado al presidente Nayib Bukele a que rectifique.
A través de su cuenta de la red social X, el 9 de octubre el presidente Bukele escribió: “Como salvadoreño con ascendencia palestina, estoy seguro de que lo mejor que le podría pasar al pueblo palestino es que Hamás desaparezca por completo”.
“Con esta invasión, este saqueo y la privación a la vida nos identificamos y nos sentimos en la lucha palestina y por eso mismo queremos estar aquí y queremos decirle a Palestina que desde el sur global, desde El Salvador, desde ReverdES nos solidarizamos con la lucha, nosotros compartimos la lucha y la sentimos”, manifestó un representante de REVERDES.
Los miembros de REVERDES plantearon su repudio y condena a los ataques del Estado sionista de Israel, ya que esto les recuerda “las viejas prácticas” del siglo XV, cuando los europeos llegaron a colonizar los territorios de Abya Yala, invadieron y saquearon el territorio, y asesinaron a poblaciones, justamente es lo mismo que hace el estado Israelí con las hermanas y hermanos que viven en palestina.
También expresaron su solidaridad con la resistencia del pueblo palestino: “sabemos que es una lucha en busca de la justicia, de la paz, de la vida (…) como REVERDES nos solidarizamos con el pueblo palestino y expresamos nuestro apoyo a la causa palestina”.
El embajador del Estado de Palestina en El Salvador, Marwan Burini, agradeció el apoyo y expresó: “Cualquier muestra de apoyo y solidaridad se la agradecemos, así no nos sentimos solos ante esta agresión”. El embajador Burini declaró que las agresiones no son solo por parte de Israel, sino también de “Estados Unidos que les da los F-35 y F-16 (aviones de combate) que nos están bombardeando, la mayoría de las bombas que están cayendo sobre la población civil en gaza son bombas americanas que están matando a niños y mujeres, y esto es algo inaceptable, inmoral a estas alturas del siglo XXI”, detalló Marwan Burini.
Burini agregó que a la fecha se cumplen 75 días de agresiones por parte de Israel a Palestina, en los bombardeos, ataques, masacres, se han contabilizado más de 20 fallecidos, más de 60 mil heridos y un 80% de casa y viviendas destruidas. ReverdES, en la carta que entregó al embajador Marwan Burini, exigió a Estados Unidos que deje de financiar al Estado sionista y asesino de Israel, a la ONU que inste a desconocer al ilegítimo y genocida Estado de Israel, al presidente Nayib Bukele que rectifique su postura y condene la barbarie israelí.