Alma Vilches
@AlmaCoLatino
El rector del Seminario San José de la Montaña, reverendo Oscar Álvarez Orellana, fue nombrado por el Papa Francisco como obispo auxiliar de San Salvador, luego que el cardenal Gregorio Rosa Chávez renunció al cargo al cumplir 75 años, como lo establece el Código de Derecho Canónico.
El ahora obispo auxiliar nació en Villa El Rosario, departamento Morazán, el 7 de septiembre de 1962; fue ordenado sacerdote el 6 de enero de 1988. Tiene estudios de Historia Eclesiástica-Pontificia, en la Universidad Gregoriana, Roma.
El nuevo auxiliar fue párroco de la iglesia Inmaculada Concepción de María en Ciudad Arce, La Libertad; profesor de Teología I y II en la Universidad Católica de El Salvador, Santa Ana. También, profesor de Historia de la Iglesia y Patrología en el Seminario Mayor San José de la Montaña; y profesor de Mariología en el Seminario Mayor San José de la Montaña.
La renuncia del cardenal Rosa Chávez como obispo auxiliar fue aceptada por el Papa Francisco y publicada el 3 de octubre de 2022, un mes después de cumplir los 80 años, aunque la presentó hace ocho años, pues el Código de Derecho Canónico señala que el obispo al cumplir 75 años debe presentar la renuncia al Papa.
“Pienso interpretar los sentimientos del señor arzobispo de San Salvador y presidente de la CEDES, de todos los salvadoreños, los sacerdotes, religiosos, religiosas, todos los hombres y mujeres de buena voluntad, para expresar agradecimiento al Señor por la larga, sabia, generosa y discreta labor del cardenal Rosa Chávez, para el progreso espiritual y material del pueblo salvadoreño”, expresó el pontífice.
Rosa Chávez dejó de ser obispo titular y pasó a ser obispo emérito, los cardenales a los 75 años de edad, es el momento de la jubilación, no tienen más derecho a votar para elegir a un nuevo Papa, pero su cargo de cardenal lo mantiene.