Samuel Amaya
@SamuelAmaya98
Revertir la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador es lo que podría ocurrir en las próximas semanas, según se deja entrever por el mismo Gobierno que ha enaltecido los supuestos beneficios de la explotación de la minería, sin profundizar en los impactos negativos que tendría el medio ambiente.
Lasas diputadas Cesia Rivas y Marcela Villatoro reiteraron que el daño sería significativo si se vuelve a la explotación minera.
“Nosotros estamos claros y nuestra posición es contundente, no a la minería metálica. Decimos sí a la vida de los salvadoreños, decimos sí a la defensa del agua”, inició la diputada suplente, de VAMOS, Cesia Rivas, en declaraciones a los medios de comunicación este jueves, previo al inicio de la sesión plenaria.
La legisladora apuntó que el Gobierno, “quiere hacer un milagro económico a costa de la vida de los salvadoreños, a costa del agua”, esto en referencia a la contaminación medioambiental que produce desarrollar la explotación minera. Y que, de hecho, fue prohibida en 2017 luego de una ardua lucha social.
“Que se haya prohibido la minería en este país no fue simplemente algo que surgió en un momento específico, fue algo que los sectores, las organizaciones y los ciudadanos que habían sido afectados por la minería pidieron eso, es así como en 2017 se prohíbe la minería”, sostuvo la diputada Cesia Rivas.
La parlamentaria comentó que “como siempre, las decisiones de pocos, afectan a muchos”, ya que los “más afectados en esta situación son las comunidades aledañas cuando se hace uso de la minería metálica”.
Rivas sostuvo que no le sorprendería que los oficialistas “puyarán el botón” para derogar la Ley de la Prohibición de la Minería Metálica, ya que no existe debate”.
“Se esperaría que si se atreven a eso que también asuman la responsabilidad de los que se les viene encima. El deterioro que habrá al medio ambiente, de la contaminación al agua, de las enfermedades que van a tener los salvadoreños a causa de esto”, comentó Cesia Rivas.
La parlamentaria cuestionó sobre los supuestos beneficios que habría. “Se habla de la explotación de diferentes minerales, pero sobre todo del oro. ¿Pero para quién? ¿Para quién se está legislando una vez más?, para la mayoría no es. Una vez más la minoría privilegiada de este país quiere, a costa de la salud de los salvadoreños, seguirse haciendo ricos y seguir con sus privilegios”.
Mientras que la diputada de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Marcela Villatoro, enfatizó que las cuencas hidrográficas están conectadas “y la contaminación de una de ellas causaría un grave problema a la salud de la población salvadoreña”.
“Nosotros si creemos que de nada sirve que se estén haciendo este tipo de iniciativas (reactivar la minería) si al final va a ser contraproducente porque la ganancia real no la van a ver los salvadoreños, va a ser peores para ellos por su situación de salud”, enfatizó la legisladora.
Una iniciativa para derogar la Ley de la Prohibición de la Minería podría ser aprobada en cualquier momento, e incluso con dispensa de trámite, pues la Asamblea aprueba todo lo que manda Casa Presidencial.
Debe estar conectado para enviar un comentario.