MADRID/Xinhua
El rey de España, Felipe VI, propuso al presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, como candidato a la Presidencia del Gobierno, informó este martes la Casa Real.
La decisión se dio tras las consultas llevadas a cabo por el rey entre lunes y martes con los líderes de los grupos políticos con representación parlamentaria y aspiraciones a conformar un Gobierno tras las elecciones generales del pasado 23 de julio.
Según el comunicado de la Casa Real, el monarca transmitió su propuesta a la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, para los efectos correspondientes.
En las elecciones generales, el PP obtuvo 137 escaños frente los 121 del Partido Socialista (PSOE), de Pedro Sánchez, por lo cual ninguno de los candidatos logró tener mayoría absoluta (176 diputados) y deberán formar alianzas.
El artículo 99 de la Constitución española dice que el rey tiene que designar un candidato a presidente del Gobierno, pero no estipula si el candidato debe ser el líder del partido con más escaños en el Congreso o no.
Esta es la primera vez en la que dos candidatos buscan ir a la investidura, por lo que el rey ha optado por proponer al que más respaldo tiene al día de hoy: Núñez Feijóo, que ganó los comicios y cuenta con el apoyo comprometido de 172 diputados (los de su formación y los de otras tres).
Sin embargo, de no obtener Núñez Feijóo la confianza necesaria en la Cámara, el rey tramitará sucesivas propuestas y en caso de que ninguna reciba esa confianza, el monarca procedería a la disolución del Congreso y llamaría a nuevas elecciones generales.