Gabriela Sandoval
@Gabriela_Sxndo
Colaboradora
Vestidos de Melchor, Gaspar y Baltazar, los tres adultos mayores entraron alegres en la iglesia, no era para menos su alegría, ya que en sus manos llevaban los regalos al recién nacido de Belén, el niño Dios.
Junto a los reyes también estaba la Sagrada familia, José, María y el Niño Dios.
Cada año la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) lleva a cabo diferentes actividades para reconocer y celebrar la vida de los adultos mayores, un sector altamente vulnerable en el país.
En este contexto las festividades del Mes de la Persona Adulta Mayor, organizadas por la Fundación Salvadoreña de la Tercera Edad (FUSATE) arrancaron con una solemne Misa de Reyes Magos y Acción de Gracias en la Parroquia María Auxiliadora, en Don Rúa, donde la tradición del 6 de enero se mantiene viva, con la llegada simbólica de los tres Reyes Magos.
La misa realizada abordó un tema dirigido a la importancia de los adultos mayores. Durante la misa, los Reyes Magos, representados por adultos mayores miembros de FUSATE (Melchor, Gaspar y Baltazar), portaron simbólicamente las ofrendas de incienso, oro y mirra, y ofrecieron sus presentes a la sagrada familia. Así conmemoraron la llegada de los tres Reyes a Belén. Posteriormente, la fundación presentó a la iglesia todos los proyectos planificados para el 2024.
Al finalizar la misa, FUSATE entregó reconocimientos a las empresas e instituciones comprometidas con la fundación. La ceremonia contó con la participación de aproximadamente 1,500 personas de la tercera edad que forman parte de FUSATE, y también con la asistencia de representantes de la empresa privada, Gobierno, instituciones, personas donantes y otros invitados. Seguidamente se entregó un desayuno para las personas adultas mayores y participantes de la actividad.
Según detalló la presidenta de la fundación, Olga Miranda, la misa se llevó a cabo simultáneamente en diversas partes del país y continuará durante la primera semana del año, para que todos los adultos mayores puedan disfrutar de las actividades.
Olga Miranda resaltó los problemas actuales de los adultos mayores, como la falta de recursos, pensiones insuficientes, precios altos de la canasta básica, la escasez de vivienda y las enfermedades crónicas que requieren tratamientos; sin embargo, afirmó que la fundación recibe a los adultos con dificultades sin ningún costo, brindándoles todo el apoyo necesario.
Miranda aseguró que, después de 34 años, la institución es vulnerable ante las necesidades, pero la empresa privada que está comprometida con la fundación ha sido un pilar fundamental para mantener a flote los proyectos sociales. Miranda hizo un llamado a todos los salvadoreños a unirse para garantizar una calidad de vida adecuada para los adultos mayores.
FUSATE, con una trayectoria de más de treinta años, ha expandido su labor en todo el país, logrando la afiliación de más de 150,599 adultos mayores en el año 2023, FUSATE brindó atención en el ámbito de la salud a 13,061 personas afiliadas, 23,959 en educación y ofreció 187,619 servicios alimenticios. Además, se llevaron a cabo sesiones de terapia física y ocupacional con un total de 46,317 personas, así como una amplia variedad de actividades recreativas para más de 800,000 participantes, con el apoyo de aproximadamente 800 voluntarios distribuidos en diversas localidades. La próxima actividad programada por FUSATE es una “Caminata de Abuelos y Nietos”, el 18 de enero en el Parque Cuscatlán, con el propósito de fomentar la integración intergeneracional y promover valores como el respeto y la consideración hacia las personas adultas mayores.
FUSATE es una fundación que ha participado activamente en el diseño de la “Ley de Atención Integral para la Persona Adulta Mayor” y en la formulación de políticas para la atención de esta población. Además, la fundación ha llevado a cabo una constante promoción de los derechos y el empoderamiento de las personas adultas mayores.