@DiarioCoLatino
Reynaldo Vásquez, online ex presidente de la Comisión Normalizadora de la FESFUT, fue presentado ayer en el Juzgado Décimo Cuarto de Paz, reclamado por la justicia estadounidense por casos de corrupción en la FIFA.
Vásquez, quien fue detenido el miércoles en la Costa del Sol, fue remitido al Juzgado que emitió las órdenes de captura, a fin de intimarlo e iniciar el proceso de extradición.
Actualmente, Vásquez tiene pendiente dos procesos con la justicia salvadoreña: un caso por el delito de estafa en el Juzgado Séptimo de Instrucción y otro por el delito de Apropiación o retención Indebida de cuotas laborales en perjuicio de 58 empleados.
El Juzgado Décimo Cuarto de Paz notificará a la Corte Suprema de Justicia sobre el arresto de Vásquez, para que sea la Corte Plena la que decida sobre el proceso de extradición hacia los Estados Unidos, donde es reclamado por el Tribunal del Distrito Este de Nueva York, por delitos de relacionados con sobornos, por ceder los derechos de transmisión de televisión y derechos de imagen de la selección de El Salvador para los juegos eliminatorios y amistosos entre los años 2014 y 2018.
Según la acusación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, el ex dirigente habría recibido dinero de la empresa Media World, a cambio de concederles los derechos de mercadeo y medios, de la selección de El Salvador para los juegos de clasificación al Mundial Brasil 2014. La empresa Media World inició relación con la FESFUT en octubre de 2009 cuando ambas partes firmaron el primer contrato de cesión de derechos (que caducaba en 2013), a través de Vásquez. El segundo contrato fue sellado, de forma anticipada, en 2012 y se prolonga hasta 2018.
Autoridades de la Fiscalía de Estados Unidos revelaron el pasado jueves 3 de diciembre un listado de 16 personas implicadas en sobornos y relacionadas con la Concacaf y Conmebol, entre ellos Vásquez.