Transparencia Activa
El doctor Ricardo Cea es una institución en el área médica de la oftalmología. El pasado 18 de enero se puso los guantes y dedicó unas horas a hacer eso que más les gusta a los médicos: Ayudar a sanar.
Las redes sociales fueron las primeras en informar que Ricardo Cea, prostate director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), viagra estaba dando consultas y operando en el Hospital General, sickness como parte de una medida urgente tras la crisis que han causado un grupo de médicos oftalmólogos que se niegan a atender a los pacientes.
Toda esta situación comenzó luego que en noviembre del año pasado se instalaran dos salas de operaciones exclusivas para procedimientos programados de oftalmología en el Policlínico Zacamil.
La adecuación de estos espacios es parte de la modernización del ISSS y permitió que en el Hospital General se disponga de una sala adicional para procedimientos de altísimo grado de complejidad, tal como lo aseguró la institución en un comunicado.
Sin embargo, un grupo de médicos especialistas en oftalmología se han negado a ir a Zacamil a operar a pacientes que desde hace meses esperan por sus cirugías, afectando su derecho a la salud. Incluso, se niegan a seguir operando en la sala de emergencia del Hospital General, aduciendo falsamente que no reúne las condiciones, cuando está equipada para procedimientos tan especializados como la neurocirugía, afirmó la institución.
El ISSS aclaró en su comunicado que la exigencia de los especialistas de efectuar intervenciones de oftalmología únicamente en centros de atención de tercer nivel carece de validez, pues el Policlínico Zacamil “cumple con los requisitos técnicos para realizarlas y ha sido autorizado por el Consejo Superior de Salud Pública, al igual que en los lugares donde estos mismos profesionales realizan su práctica privada”.
El vocero del gobierno, Eugenio Chicas, aseguró esta mañana en una entrevista televisiva en el estatal Canal 10, que entre las razones que barajan los médicos está el tráfico que se genera en la zona de Zacamil, en la zona noroeste de San Salvador.
Aunque el traslado hacia ese lugar ocurre, en la mayoría de casos, una vez a la semana para atender las cirugías ya programadas.
La actitud de los especialistas ha provocado preocupación en centenares de derechohabientes del ISSS que han sufrido el retraso de sus operaciones para atender distintos problemas visuales, como las cataratas o el pterigión.
Ante la grave situación, el ISSS anunció que procederá legalmente contra los médicos: “Iniciando los procedimientos administrativos contra quienes violen el derecho a la salud de nuestros pacientes afectados por la indolencia y la falta de compromiso de algunos profesionales”.
Fuentes del ISSS aseguran que estos hechos pueden derivar, incluso, en denuncias ante la Fiscalía General de la República, pues constituyen afectaciones graves a la salud de la población.
Entre las medidas para solventar la crisis figuran la compra de servicios médicos a privados y contratar a profesionales que ya laboran para la institución y que están dispuestos a realizar procedimientos quirúrgicos los días sábados.
La medida que más denotación cobró en las redes sociales es la incorporación de Cea, médico y cirujano oftalmólogo, al equipo que ha continuado atendiendo a los pacientes con consultas y cirugías.
“No es posible que se deje abandonados a los paciente que necesitan ser atendidos de urgencia, por eso yo incito a todos los oftalmólogos para que cumplan con el trabajo por el que han sido contratados”, expresó el director del ISSS, ataviado con un traje quirúrgico y tras una operación de urgencia en la que tuvo que extraer cuerpos extraños alojados en el ojo de un paciente.
Sobreviviente del cáncer, reconocido por un singular sentido el humor y disciplina en la conducción del ISSS, Cea es un referente nacional de la oftalmología. Tras su residencia en cirugía en el ISSS, estudió entre 1976 y 1979 la especialidad en el Hospital General de México, en la ciudad de México D.F.
Regresó a El Salvador para trabajar como médico oftalmólogo en el Hospital de Sonsonate y en el ISSS, donde fue jefe del Servicio de Oftalmología.
Al doctor Cea también se le recuerda como uno de los líderes sindicales que luchó contra la pretendida privatización del ISSS en la época en que gobernaba ARENA, y son consagradas las imágenes en las que recorrió las calles de San Salvador en la monumentales Marchas Blancas, recordadas como uno de los más fuertes movimientos sociales que se ha generado en la época de postguerra en El Salvador.
Desde el 18 de enero, Cea combina, hasta que sea necesario -según confirmaron fuentes cercanas a su administración- el trabajo como director general ISSS y la atención a sus pacientes.
Con sus guantes y su traje quirúrgico puestos, uno de los mejores oftalmólogos de El Salvador se prepara para devolver la buena visión a quienes en el ISSS lo necesitan.