Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro
Ricardo Martínez Vázquez oriundo de San Martín, La Palma ha dedicado la mitad de su vida en ayudar a niños, ancianos, discapacitados y todo ser humano que se encuentra en riesgo por las llamas.
Golpes, insultos, arrestos y una formación bajo disciplina militar han permitido que a lo largo de su carrera, Martínez Vázquez, haya recibido reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional.
Recuerda como su pasión por ser bombero nació desde pequeño, sin pensar en los riesgos y el sacrificio que eso significaría en su vida. Rescate de personas en terremotos, incendios en edificios, accidentes de avión son algunas de las incontables historias que Martínez guarda en su memoria.
Fue un sábado 1 de febrero de 1985, recuerda el ahora jefe de la sección de inspecciones de bomberos, cuando asistió a Bomberos a El Salvador para aplicar a una de las 20 plazas disponibles, algo muy difícil asegura, por las cerca de 150 personas con las que debía competir.
Bonita pero difícil, así califica la labor que ha desempeñado por 33 años en bomberos y por la que devenga un salario de $466, salario que ganan los que arriesgan su vida por los demás.
“Una vez rescaté a un niño de un incendio por el parque Libertad, siempre pensé que por un niño era capaz de dar la vida, recuerdo que solo le dije a un compañero tírame agua porque era un pasillo y me metí porque miraba al niño al fondo que no podía ni moverse. Recuerdo como la mamá lloraba y me abrazaba en agradecimiento. Nunca la volví a ver, pero me queda la satisfacción. Eso es lo más bonito”, narra el “palmareño”. “Han sido tantos rescates. En la guerra fue quemado un supermercado en el Platillo, Merliot donde fuimos amenazados de muerte por la guerrilla, fue un milagro de Dios como llegamos si en toda la calle habían puesto granadas de mano, cómo pasamos con la máquina aún no lo entiendo”, relató el miembro de la estación central de Bomberos de El Salvador, que este mes celebra su 135 aniversario.
Un 12 de febrero de 1883 nació como entidad de servicio Bomberos de El Salvador, con el objetivo de proteger las vidas y propiedades de la población salvadoreña en el siglo pasado. Este día, como todo los años, la entidad reconocerá la labor de servicio de bomberos que por más de 25 años han enfrentado el humo y llamas con valentía.
Debe estar conectado para enviar un comentario.