Yaneth Estrada
@caricheop
Ante el aumento de casos del COVID19, el Gabinete de Salud Ampliado informó que mantendrá un control riguroso en la comercialización de mascarillas para evitar especulación y acaparamiento.
Según el más reciente informe de la OMS, hasta la fecha se registran más de 106,000 casos de contagio en 108 países del mundo, con 3,584 fallecidos. El Salvador aún no tiene casos confirmados.
“El impacto de muertes es por complicación si no se trata a tiempo y se incrementa por edad avanzada de 59 años hacia arriba, y alguna patología agregada que puede ser diabetes, hipertensión, entre otras”, detalló Francisco Alabi, viceministro de Operaciones en Salud.
Asimismo, reiteró que los países con restricciones de viajes son China, Corea, Italia, Irán, Alemania y Francia debido a que han presentado aumento de casos sospechosos. Solo se permite la entrada de compatriotas y diplomáticos, quienes deben de cumplir el período de
cuarentena en los establecimientos determinados.
Se mantienen recomendaciones
El funcionario recordó a la población que las medidas para prevenir la propagación del COVID19 son: mantener un riguroso lavado de manos durante veinte segundos, evitar tocarse la cara, ojos, boca o nariz; evitar aglomeraciones de persona y estar en contacto con persona que tengan sintomatología. “Entre más dilatemos la entrada de la
enfermedad para preparar mejor al sistema de salud”, dijo Alabi.
El especialista insistió que la ciudadanía se debe mantener informada a través de los medios oficiales y, en caso de alguna sospecha, puede acudir a Hospitales Nacionales o marcar el número de teléfono 132 del Sistema Nacional de Emergencias Médicas.
El GOES inició este fin de semana el proceso de sanitización en diversas áreas del aeropuerto internacional Óscar Arnulfo Romero. Además de reforzar la vigilancia sanitaria en las fronteras terrestres y marinas del país.