Montevideo/Uruguay/AFP
El campeón defensor River Plate, su archirrival humillado Boca Juniors y los poderosos brasileños Palmeiras, Flamengo y Gremio salen a escena en una Copa Libertadores-2019 que levanta vuelo esta semana con el inicio de la fase de grupos.
– ¿Se romperá la hegemonía? –
Equipos argentinos o brasileños ganaron 23 de las 26 últimas ediciones del torneo continental que comenzó a rodar en 1960, una hegemonía que no era tal en los albores del certamen, con los uruguayos Nacional y Peñarol como protagonistas de peso.
Sólo Olimpia de Paraguay (2002) y los colombianos Once Caldas (2004) y Atlético Nacional (2016) rompieron un dominio abrumador de clubes de las dos potencias sudamericanas en el último cuarto de siglo.
¿Podrán esta vez? Difícil, aunque en fútbol nunca digas nunca. En el segundo escalón de las potencias continentales, jugadores uruguayos y sobre todo colombianos habitualmente hacen escala en Argentina antes de ser fichados en Europa o China. O desde la tierra de Lionel Messi traspasan a sus jóvenes figuras por sumas interesantes, como también sucede en Brasil, lo que les deja a instituciones de ambos países una caja apetecible para reforzarse por encima del resto de sus competidores de la Libertadores.
Zona de confort –
En la etapa final de la resaca tras el histórico título que logró en diciembre en la inédita final ante Boca (3-1) en el Santiago Bernabéu de Madrid, River vuelve a su zona de confort, los torneos internacionales, de la mano de un experto, el entrenador Marcelo Gallardo.
‘El Muñeco’ Gallardo, un ídolo intocable de los millonarios, logró seis títulos internacionales desde que se hizo cargo del plantel en 2014, incluidas dos Libertadores (2015 y 2018) y una Sudamericana (2014), aunque llamativamente en ese período nunca pudo coronarse a nivel de liga.
Con el impulso del campeón, River debuta el miércoles en la 2019 ante Alianza en Lima, ya sin su estrella ‘Pity’ Martínez, pero con futbolistas de clase como el colombiano Juan Fernando Quintero.
River está encuadrado en un cómodo Grupo A, que comparte con Palestino de Chile e Internacional de Brasil, rivales el miércoles en Santiago.
– Por la revancha –
Su archirrival Boca sigue con la sangre en el ojo por la caída en el Bernabéu, escenario inédito de una final de la Libertadores tras los incidentes que obligaron al cambio de estadio para el partido de vuelta.
Ya sin su entrenador Guillermo Barros Schelotto, víctima de la debacle en Madrid, Boca apunta ahora a su séptimo título de Libertadores de la mano de Gustavo Alfaro, un técnico eficiente pero que no enamora a la popular hinchada ‘xeneize’.
En un asequible Grupo G, Boca debuta el martes ante Jorge Wilstermann en la altura de la ciudad boliviana de Cochabamba (2.570 metros).
Completan la llave Deportes Toluca de Colombia y Atlético Paranaense de Brasil, último campeón de la Sudamericana, que se medirán ese mismo día en Ibagüé.
– Brasileños: ¿la hora señalada? –
No le será sencillo al popular Flamengo el arranque el martes hacia el objetivo de conquistar su segundo título de Libertadores, 38 años después de su primera coronación: deberá trepar hasta los 3.700 metros de la ciudad boliviana de Oruro, donde lo recibe el San José, debutante absoluto en la Libertadores.
Aún si superara el escollo del San José, al conjunto carioca le espera un difícil derrotero en el Grupo D, con rivales de experiencia copera como los excampeones Liga de Quito y el uruguayo Peñarol, de capa caída en los últimos años pero con un envidiable palmarés de cinco títulos de Libertadores. Ambos se enfrentarán en el debut de la llave el martes en la capital ecuatoriana.
– Felipao, ¿dos décadas después? –
Con el Palmeiras fue campeón de la Libertadores hace 20 años y con el mismo club paulista el veterano entrenador Luiz Felipe Scolari quiere repetir en 2019, después de quedar en las puertas el año pasado cuando fue eliminado por Boca en semifinales.
Nada parece interponerse en el primer objetivo de Felipao, que es superar la fase del Grupo F. El ‘verdao’ debutará el miércoles ante el Junior colombiano en Barranquilla, y luego afrontará al Melgar de Perú y San Lorenzo, último en el campeonato argentino. San Lorenzo, campeón en 2014, se medirá a Melgar el miércoles en Arequipa.
Cruzeiro afrontará el jueves su partido más difícil en el comienzo del Grupo B ante el argentino Huracán en Buenos Aires, mientras los otros rivales de la llave, el venezolano Deportivo Lara y el Emelec de Ecuador, que se miden el jueves, no deberían causarle problemas en el pase hacia octavos de final.
En cambio, su compatriota Gremio, un gran protagonista en las últimas ediciones (campeón en 2017 y semifinalista en 2018), deberá transpirar para atravesar el Grupo H. El duro Libertad de Paraguay, el experimentado Universidad Católica de Chile y el difícil Rosario Central de Argentina, anticipan una llave muy pareja.