Madrid/España/AFP
Con su victoria este domingo en Madrid (3-1 en el alargue a Boca Juniors y 5-3 en el global) en la final de la Copa Libertadores, River Plate obtuvo también el boleto para el próximo Mundial de Clubes que se disputará en Emiratos Árabes Unidos del 12 al 22 de diciembre.
El equipo argentino debutará en semifinales, el martes 18 de diciembre, frente al ganador del partido que disputen tres días antes el Esperance de Túnez y el vencedor del encuentro que enfrente al Al Ain local contra el Team Wellington neozelandés.
River Plate tendrá la ocasión en Emiratos Árabes Unidos de devolver a Sudamérica un título mundial de clubes que no gana desde que levantase la copa el Corinthians brasileño en 2012, derrotando en la final al Chelsea inglés por 1-0.
Ese es el único título que el representante de la CONMEBOL ha podido arrebatar a Europa en las últimas once ediciones disputadas.
River Plate cuenta con una sola participación en el Mundial de Clubes desde que se disputa con su actual formato (2005). Fue en 2015 y cayó claramente en la final contra el Barcelona (3-0).
Con el anterior formato (1960-2004), cuando se enfrentaban el campeón de Europa y el de Sudamérica en la llamada Copa Intercontinental, River sólo levantó una vez la Copa Intercontinental, en 1986 tras vencer al Steaua de Bucarest por 1-0. También perdió una década después, igualmente por 1-0, frente a la Juventus.