Página de inicio » Nacionales » Roberto Rubio posible receptor de fondos del Estado
Roberto Rubio, Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), recibía $2,300 dólares mensuales, en dinero en efectivo, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, según documentación en poder de este periódico. Foto Diario Co Latino.

Roberto Rubio posible receptor de fondos del Estado

@JoakinSalazar

La verdad en algún momento sale a la luz. Los supuestos implicados en el caso del destape a la corrupción, que involucra al último gobierno de ARENA, ahora guardan prisión preventiva mientras que se realizan las respectivas investigaciones. Pero poco o nada se conoce de quienes habrían sido las personas receptoras de gran parte de los fondos que a juicio de la Fiscalía General de la República (FGR) fueron desviados a través de transacciones bancarias. Es curioso, además, que el contador que cumplió con la orden o con el procedimiento institucional guarde prisión, mientras los receptores de los fondos ni tan siquiera son sospechosos.

En documentos en poder de Diario Co Latino, se hace constar que Roberto Rubio Fabián, uno de los que abanderan la lucha por la transparencia  y la corrupción, quien es Director Ejecutivo de la Fundación Nacional para el Desarrollo (FUNDE), recibía $2,300 dólares mensuales, en dinero en efectivo, en el periodo presidencial de Elías Antonio Saca, volviéndose uno de las personas que recibían fondos, presuntamente de los $246 millones de dólares cuestionados.

Este recibo evidencia que Roberto Rubio recibió a su cuenta personal $2,300 dólares de parte de Pablo Gómez, ex contador de la Secretaría Privada de la Presidencia quien ahora es imputado en el caso de corrupción del expresidente Saca. Foto Diario Co Latino.
Este recibo evidencia que Roberto Rubio recibió a su cuenta personal $2,300 dólares de parte de Pablo Gómez, ex contador de la Secretaría Privada de la Presidencia quien ahora es imputado en el caso de corrupción del expresidente Saca. Foto Diario Co Latino.

De acuerdo a los comprobantes de abonos bancarios a favor de Roberto Rubio, en poder de Diario Co Latino, poseedor de la cuenta bancaria número 510-006704-3, del Banco Agrícola, recibía $2,300 dólares mensuales, en efectivo, y quien aparece como el abonador es el ahora imputado Pablo Gómez, quien hasta hace unas semanas fungía como Contador de la Secretaría Privada de Casa Presidencial, cargo que ocupó desde el año 1994 y que hoy guarda prisión preventiva por la orden de un Juzgado de Paz.

De acuerdo con la información recibida, parte del trabajo del contador Pablo Gómez era depositar en efectivo, a los receptores, según listado.

Al menos dos recibos con fecha del 25 de Julio y octubre del año 2007, periodo que está siendo cuestionado por la Fiscalía, establecen los montos que se giraba de forma mensual para Roberto Rubio. Se desconoce cual era la razón del porqué recibía dinero en efectivo de Casa Presidencial.

Pablo Gómez es cuestionado por la justicia salvadoreño, por una supuesta malversación de fondos públicos por $246 millones de dólares, $116 millones de ellos, se manejaron en efectivo. Por este motivo también son procesados Francisco Rodríguez, Alberto Herrera, también ex empleados de CAPRES. Asimismo, Elías Antonio Saca, Elmer Charlaix, Julio Rank y César Funes. Todos señalados en presuntos actos de corrupción.

Roberto Rubio nunca ha sido empleado de Casa Presidencial, motivo por el que pone en duda la razón del porqué recibió fondos pertenecientes del Estado a sus cuentas personales; de igual manera, Rubio ha sido, desde su organismo FUNDE, un alto defensor de la transparencia y la lucha contra la corrupción,  pero hoy podría ser cuestionado no solo por sus vínculos con el partido ARENA, sino por posibles actos de corrupción.

Misael Mejía, diputado por el FMLN, dijo que Rubio tiene varias organizaciones que andan al frente de  una aparente transparencia, por la que hay que batallar en el país, sin embargo, “nosotros tenemos información de que él (Rubio) es parte de una matriz que le están haciendo el juego  a ARENA”, dijo.

“Es lamentable que instituciones como FUNDE,  que el señor Rubio esté siendo salpicado, en este caso,  sería de ver si da explicaciones, no es la primera vez que se conoce que recibía un financiamiento permanente, porque el ya ha trabajado para la derecha, como sociedad civil y representante internacional de la transparencia en el país. Creo que la ciudadanía está en todo el derecho de conocer la verdad”, agregó Mejía.

También, el diputado del FMLN cuestiona del porqué muchos ex funcionarios que estuvieron cerca de la administración Saca, no están siendo objeto de investigación por parte de la Fiscalía.

“Por la cantidad de millones de dólares , como lo es en el caso de Saca, salpica a muchos de ellos,  pero no entendemos como a estas alturas la Fiscalía no abre una investigación contra el Secretario de Asuntos Jurídicos de CAPRES de aquel momento, que es ahora miembro de la gremial FUSADES, Luis Mario Rodríguez,  o de la Señora Ana Vilma de Escobar, que era vicepresidenta de la República”.  “Cómo es que ellos no iban a conocer este tipo de movimientos, pareciera que existiera una intencionalidad dirigida en generar una lección en contra de quienes se revelaron contra ARENA”.

El Fiscal General de la República, Douglas Meléndez, explicó ayer, que no ha aparecido mencionado ningún funcionario más del Gobierno del Ex Presidente Elías Antonio Saca.

Pese a ello, el Fiscal dejó entrever que existe una larga lista de personas que ha recibido fondos públicos de Casa Presidencial, los cuales deberán ser investigados para determinar la utilización en concepto de qué recibieron fondos.

“Posiblemente lo que ocurre en esta  investigación, alrededor de los hechos aparece un montón de personas, que recibieron estos fondos, pero no sabemos porqué”, dijo Meléndez.

El Fiscal dijo que van a citar a todas las personas que están vinculados en este hecho, para ser cuestionados a cada uno  de los que recibieron dinero, y en qué concepto lo recibieron.

“Las personas que tengan respaldo no van a tener ningún problema, pero la persona que no tenga como justificar deberá saber porqué cometió un delito, nosotros tuvimos tres meses para investigar estos hechos, mucho antes que la Sección de probidad se pronunciara”, agregó Meléndez.

Por su parte, desde la sociedad civil organizada, Margarita Posada, representante de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU) afirmó, ante la noticia de que Rubio recibía fondos del Estado, a través de uno de los implicados en el caso: “Rubio que es el referente en el país de transparencia internacional, deberá de rendir cuentas no solo en el país y a la justicia,  a una instancia que le ha depositado una representación a nivel internacional ”.

Posada aseguró que el tema es delicado, principalmente porque Roberto Rubio ha sido un referente en la supuesta lucha de la transparencia, desde la Fundación FUNDE, principalmente por pertenecer a Aliados por la Democracia.

“El debe de explicar en carácter de que recibió estos fondos de CAPRES, y de carácter sistemático si fue en carácter de consultoría o algo así, realmente habría que revisarlo; me parece que realmente es delicado porque su discurso dicta mucho de estas situaciones”, dijo Posada.

Por otro lado, tanto Posada como representante de la sociedad civil y el diputado del FMLN sostuvieron que lejos de hacer una investigación exhaustiva de los receptores de los fondos por $246 millones, se debe generar mecanismos para conocer la verdad y que vuelvan al erario público.

“Lo mas importante es que se garantice, se exija que se devuelvan al erario público, hay mecanismos para que la Fiscalía, teniendo toda la información debiera de proceder, exigir la devolución de  esa cantidad ($246 mm) que no es poco dinero, que se desaparecieron por arte de magia en el país, y que los salvadoreños estamos pagando”, comentó Misael Mejía. Principalmente en este momento en que el país amerita, requiere y necesita de recursos, lo que más agradecería nuestro pueblo es la posibilidad de que tengamos una devolución, como los $10 millones de dólares que ARENA obtuvo de manera ilegítima, y de estos $246 millones.

Para conocer la postura del Director Ejecutivo de FUNDE, este rotativo trato de comunicarse con Roberto Rubio vía telefónica, sin embargo no atendió el llamado. No obstante, en el programa de Nacho Castillo, en el Debate Periodístico, a través de una llamada telefónica dijo que desde el Gobierno del expresidente Francisco Flores tuvo contrataciones con los gobiernos en concepto de consultorías, pero no explicó porqué le pagaban en efectivo.

Ver también

21 personas capturadas en la Tutunichapa seguirán en prisión por presunta comercialización y distribución de droga 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino El Tribunal Cuarto contra el Crimen Organizado de San Salvador desarrolló la …