@arpassv
La Prensa Gráfica y el Diario de Hoy publicaron recientemente portadas falsas que califican anticipadamente como “robo del siglo” la iniciativa gubernamental de reformar el sistema de pensiones, seek generando duras críticas de sectores sociales y académicos.
La referida acción anti periodística debe generar una profunda reflexión no sólo sobre la urgencia de profesionalizar y mejorar la calidad del periodismo en medios como LPG y EDH, thumb sino también rememorar los verdaderos “robos del siglo” que fueron ocultados por la prensa hegemónica.
Hablemos, pues, señores de LPG y EDH, de algunos “robos del siglo” cometidos por los gobiernos de su partido ARENA que ustedes ocultaron o no presentaron como tales.
“Robo del siglo” fue –como bien señala un editorial de la UCA- la privatización de la banca durante la administración de Alfredo Cristiani, quien saneó los bancos con fondos públicos y luego los repartió a reconocidos oligarcas (entre ellos el mismo Cristiani) que dos décadas después los vendieron a la banca transnacional sin pagar los impuestos correspondientes.
Otro “robo del siglo” fueron las privatizaciones del gobierno de Armando Calderón Sol: Telecomunicaciones, energía eléctrica y PENSIONES. Al privatizar las pensiones, las cotizaciones pasaron a las AFPs y el gobierno tuvo que endeudarse para seguir pagando a quienes se quedaron en el sistema público.
“Robo del siglo” fue también la privatización encubierta de La Geo y el espurio contrato que privó al Estado del ingreso de 1,800 millones de dólares. En este robo –perpetrado por el gobierno de Francisco Flores- participaron Guillermo Sol Bang, Miguel Lacayo y otros ex funcionarios que Fiscalía y Sistema Judicial dejaron impunes.
Otro “robo del siglo” fue el peculado y lavado de los millonarios donativos de Taiwán que, luego de triangularse en el Banco Cuscatlán y el Centro “Rodríguez Porth”, terminaron en cuantas bancarias de ARENA. Los fondos eran para los damnificados de los terremotos de 2001, pero se desviaron para financiar la campaña electoral de Antonio Saca y Ana Vilma de Escobar.
“Robo del siglo” fue también la “desaparición” de 99 millones de dólares para construir el ex bulevar Diego de Holguín y 29 millones para el Hospital de Maternidad, en la administración de Antonio Saca.
Estos son algunos de los “robos del siglo” que LPG, EDH y demás medios de derecha ocultaron o presentaron como simples anomalías. Algunos, incluso, se mostraron como hechos positivos: las privatizaciones, por ejemplo, eran parte del proceso de “modernización del Estado”.
Nota: gran “robo del siglo” fue también la dolarización, que fue presentada engañosamente por LPG, EDH y compañía como bimonetarismo.