@DiarioCoLatino
El Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador ordenó enviar a juicio a los exdirectores de Centros Penales, Rodil Fernando Hernández Somoza y Nelson Rauda Portillo, por supuestos delitos de actos arbitrarios y administración fraudulenta.
Rodil Hernández, tras conocer la resolución del Juez, aseguró “que todas sus actuaciones fueron apegadas a la ley, y todo lo que hicieron fue a favor de los reos que en la actualidad se puede ver una imagen penitenciaria diferente que no se logra de un día para otro”.
El Juez Rigoberto Chicas explicó que se apertura el caso a juicio, basado en la pluralidad de testigos de la institución. “Hay fuertes indicios de criminalidad con base a la prueba presentada”, afirmó. También, valoró el resultado de dos peritajes que refleja que se hicieron gastos de inteligencia pero que no se encontró documentación alguna que determinara en que fue utilizado estos fondos.
La Fiscalía le atribuyen a los dos ex directores que utilizaron en concepto del rubro de inteligencia $200,193.19 entre los años 2012 y 2014 para pagos que no estaban comprendidos en la ley penitenciaria.