Jugadores del Alianza celebran la primera anotación de parte de Rodolfo Zelaya. Foto Diario Co Latino.

Rodillo blanco

@DiarioCoLatino

Alianza, sale yo te quiero. Antes de ser rojo yo me muero”. El pegajoso canto blanco sonaba por todo lo alto en los graderíos del sector sol del Cuscatlán, mientras la afición de FAS buscaba impacientemente la salida. No era una buena tarde para ser hincha tigrilla. Los albos los habían humillado con un inapelable 3-0 y con olés incluido.

Sigue FAS en la segunda posición del Apertura 2015, pero ayer ante el Alianza demostró que, honestamente, no tiene la suficiente garra para buscar el campeonato, los blancos les sacaron los colores en la etapa de complemento y le provocaron su sexto juego sin ganar.

Los pupilos del peruano Agustín “Chochera” Castillo venían de cinco empates al hilo y, cuando creían que podrían dar un golpe de autoridad y definir su pasaje a cuartos de final, se vieron superados por un juvenil y correlón Alianza.

Al técnico Rubén Alonso le bastó con ajustar las piezas en la etapa de complemento, para conseguir el despliegue deseado y, sobre todo, llegar al gol, no una, sino tres veces casi media hora. El primer tiempo también tuvo color blanco, pero si bien Alianza gobernó el balón, no encontró la llave adecuada para abrir el cerrojo y poner en aprietos a Luis “Motor” Contreras. Y es que el partido se concentró en la zona ancha, donde los capitalinos mordieron y presionaron hasta asfixiar a los tigrillos. Tan cómodo fue el juego para el portero Óscar Arroyo que quizá no tendrá que lavar el suéter para el próximo juego.

En ese intransitable primer tiempo, Alianza contó con un cabezazo del delantero Jonatan Philippe que se marchó pegado al poste y llegó con alguna frecuencia por las bandas. FAS mientras sumó un testarazo desviado de Josimar Moreira. El dominio paquidermo, sin embargo, se volvió rentable hasta el minuto 58, cuando Anthony Roque se escapó de las marcas por izquierda y centralizó para Fito Zelaya, quien se adelantó a la defensa y venció a Contreras. El ariete de los elefantes se había reportado en el segundo tiempo para acompañar en el frente de ataque a Philippe.

Con Fito fresco en la cancha, Alianza se tornó peligroso. En el ´61, sacó un remate de tiro libre que se estrelló en la parte inferior de horizontal. Luego, en el ´78, un nuevo desborde blanco por izquierda acabó en el 2-0 a favor de los capitalinos. Juan Carlos Portillo mandó un centro justo para que Dany Torres incrementara la cuenta paquiderma.

Para cerrar la historia, volvió a aparecer Rodolfo Zelaya con un buen centro medido para que Philippe se reencontrara con el gol y estampara su firma en la victoria. Esta anotación ya lapidaria para los asociados llegó en el ´84. En adelante, FAS ya no levantó ni las manos y los olés comenzaron a bajar desde las gradas.

Para entonces, “Chochera” ya había puesto toda la carne en el asador con los ingresos de Rafa Burgos y José Ángel Peña en la zona de ataque, pero ni así lograron generar peligro.

FAS, sin embargo, con 30 puntos está muy cerca de la zona de cuartos, mientras que el Alianza dio un gran salto y con 28 unidades amaneció hoy en el cuarto puesto.

Pacto en el sótano

En el otro juego dominical, la Universidad de El Salvador y Juventud Independiente empataron 1-1 en el Estadio Jorge “Mágico” González. Los arqueológicos pegaron y celebraron primero un tanto de Jefferson Viveros en el minuto 49.

El cafetero aprovechó el rechazo de un tiro libre para meter su rodilla y mandar la pelota al fondo de la red. En adelante, los opicanos tuvieron que encomendarse a su portero Julio Martínez, quien evitó que el cuadro escarlata llegara antes al gol y les remontara.

No obstante los pumas consiguieron el 1-1 desde la vía del penalti, la anotación llegó al ´84 y llevó la firma de Fabricio Alfaro.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …