Yaneth Estrada
@caricheop
Con una puesta en escena sencilla, una delicada iluminación, pocos elementos de escenografía, coreografía exquisita y un destacado vestuario en un viaje por las calles de Verona, llevó las emociones de los asistentes de la alegría a la rivalidad, luego del amor pasó a la agonía, para finalizar en el llanto.
La maestra Alcira Alonso (libreto y dirección general) se ganó el aplauso del público con la obra Romeo y Julieta de William Shakespeare, interpretada por los bailarines estelares Lucía Figueroa y Sthepan Moys en la primera presentación del Festival Shakespeare de la Fundación Ballet de El Salvador.
En un majestuoso escenario como lo es el Teatro Nacional, que este año celebra 100 años de fundación, la protagonista brilló no solo por su belleza y carisma, sino por sus perfectos movimientos, precisión y coordinación a la hora de su ejecución junto a un encantador y polifacético Romeo. Pero también Teobaldo, el eterno villano de esta memorable historia de amor, interpretado por Joaquín Rendón, se llevó los aplausos.
Una de las mejores escenas es cuando el padre (David Ruiz) de Julieta la quiere obligar a casarse con Paris (Juan Ramón Pineda) y ella cae al suelo llorando desesperada, suplicando ayuda, después de despertar. Mención especial para la nodriza (Mayra Villacorta) por ser esta la incansable cómplice de un amor imposible.
También, los duelos a punta de sables entre Romeo y Teobaldo tienen su toque de espectacularidad y magia. Así como el baile de mascaras y esa tradicional escena a la luz de la luna donde Romeo le declara su amor a una soñadora Julieta que sale al balcón.
Trabajo en equipo
La historia se divide en tres actos con ocho escenas. La música estuvo a cargo de Serguéi Prokófiev, el libreto de Alcira Alonso sobre la tragedia de William Shakespeare, la coreografía de Mayra Villacorta basada en el Bronx y Mc. Millan, la escenografía de Adalberto Hernández y Joaquín Rendón, la iluminación de Mario González, el vestuario de Rosa de Guardado, Lissette de González, Joaquín Rendón y Noemí Rivera, la producción de fundación Ballet de El Salvador y Dirección General de Alcira Alonso.
Además, esta temporada contó con el respaldo de la Secretaría de Cultura de la Presidencia (SECULTURA) que en esta oportunidad reconoció la trayectoria de más de 60 años de la bailarina de ballet clásico de nacionalidad argentina Alcira Alonso. “Este Teatro tiene una vivencia una vivencia tremenda para mi, aquí di mis primeros pasos como maestra y coreógrafa. También, tiene una mística, algo que te engrandece, posiblemente las sombras de todos aquellos que pasaron por aquí extraordinarios artistas salvadoreños, pero quiero hacer un merecido reconocimiento a mis maestros, mis compañeros del ballet de la fundación”, dijo la artista galardonada por la Asamblea como Notable bailarina y profesora eminente de la danza en El Salvador.
“Para nosotros como SECULTURA es un honor apoyar a la Maestra Alcira Alonzo y a la Fundación Ballet de El Salvador por que han hecho una gran labor del amor a la danza y no solo de la disciplina a la danza en ya casi 60 años que ella está acá y nosotros reconocemos este esfuerzo y esta dedicación puesta al servicio y al desarrollo cultural de los salvadoreños”, comentó Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de la Presidencia.
El Festival Shakespeare incluye las más emblemáticas obras del dramaturgo inglés William Shakespeare. Otelo en el mes de agosto, Sueño de Amor en una Noche de Verano y el estreno de Macbeth en noviembre. Romeo y Julieta fue la temporada 2017.