Página de inicio » Nacionales » “Romero y Rutilio fueron hombres profundos del Evangelio” : Andrés Torres
Andrés Misael Torres con su guitarra hace “un tributo al legado eclesiástico” de Monseñor Oscar Romero y Padre Rutilio Grande. Foto Diario Co Latino/Gloria Silvia Orellana.

“Romero y Rutilio fueron hombres profundos del Evangelio” : Andrés Torres

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

El inusual silencio que irradia la Cripta de Catedral Metropolitana, en donde descansan los restos de San Oscar Arnulfo Romero, fueron interrumpidas por las canciones de contenido histórico de Andrés Misael Torres, que acompañado de su guitarra ofreció lo que llamó “un tributo al legado eclesiástico” de Monseñor Oscar Romero y Padre Rutilio Grande

“Yo le canto a esa vivencia que hemos tenido con ellos, porque me inspiraron en su quehacer eclesiástico tanto a Monseñor Oscar Romero, como el padre Rutilio Grande, a quienes conocí cuando era solo tenía 20 años”, reseñó Andrés a sus 64 años. Sobre el municipio de Aguilares, ubicado a 32 kilómetros de distancia de San Salvador, por la Carretera Troncal del Norte, dijo que en 1977, era un “pueblo apagado”, en donde la mayoría de la población se dedicaba a la agricultura en cultivos de caña de azúcar de los terratenientes de la zona. “Tenía un año de residir allí, cuando fui a misa por primera vez con el padre Rutilio Grande, luego llegó a visitar nuestras colonias y comenzó a organizarnos en las Comunidades Eclesiales de Base, como las llamaba, y donde encontró líderes comunitarios con quienes trabajó para divulgar la palabra del Evangelio en todos esos lugares”, reseñó.

“Y fue tan grande la labor de Rutilio que terminó en 6 meses de formar a las Comunidades Eclesiales de Base en Aguilares, -que puedo decir- , era una vivencia bien linda, recuerdo cuando compartíamos experiencias y conocimientos entre grupos y colonias y nuestra alegría y fiestas”, recordó Torres.

En cuanto a San Oscar Arnulfo Romero, comentó que lo conoció a través de sus homilías y por asistir a las misas en Catedral Metropolitana, que consideró eran prédicas profundamente evangelizadoras que buscaba evitar el conflicto armado y construir la paz.

“Recuerdo muy bien sus palabras liberadoras y también cuando estuvo en el funeral del padre Rutilio Grande. Recuerdo que estaba la misa de cuerpo presente en Aguilares del padre Grande, allí Monseñor Romero, dio la misa y encaminó a las comunidades para traerlo a San Salvador”, comentó.

“Estos hombres religiosos han dejado un legado que trasciende el país, porque solo había oído de santos allá en Portugal, Italia, España, solo Europa. Y nunca creí que íbamos a tener dos santos y que nos representan desde el principio de nuestras generaciones”, agregó Torres.

Las canciones que hablan de sus enseñanzas y los enemigos a la paz que enfrentaron en esa época consideró Andrés, marcan la historia de martirio de este país, que aun busca la senda de la verdad y la esperanza.

“San Oscar Romero y el beato Rutilio Grande, fueron gente que se apegaron al Evangelio, en su íntima fe y devoción a Dios. Y quedan en la historia de este país como quienes fueron capaces de defender la fe y dar su vida por sus ovejas”, concluyó Torres.

Ver también

33 años de los Acuerdos de Paz: Retos y retrocesos en la democracia del país

Beverly Medrano Colaboradora El Movimiento por la Defensa de los Derechos de la Clase Trabajadora …