@DiarioCoLatino
El Salvador fue sede de la segunda ronda de Unión Aduanera, como parte de los esfuerzos para reducir los costos y tiempos en el comercio intrarregional, los Ministros de Economía, Hacienda y Obras Públicas de la región presentaron los avances para la formulación del “Plan Maestro Regional de Movilidad y Logística 2035”, el cual junto a la Estrategia Centroamericana de Facilitación del Comercio constituyen dos herramientas fundamentales que contribuirán a que Centroamérica se convierta en una región más integrada y competitiva.
Dentro de los resultados alcanzados en los grupos técnicos, destaca el acuerdo al que llegaron los países de la región para reducir los campos obligatorios en la DUCA – T, con lo cual se simplificará el llenado de ese documento y se agilizará el comercio en los pasos de frontera.
Esta mejora en la DUCA – T se implementará a partir de enero de 2020 y conllevará ajustes en las plataformas informáticas nacionales y regionales, los cuales oportunamente se estarán comunicando a los usuarios del comercio exterior, para asegurar su adecuada implementación.
Con el objetivo de avanzar en el proceso de armonización de normativa regional, durante esta ronda se anunció la conclusión del primer “Reglamento Centroamericano de Competencia”, el cual contribuirá a fortalecer la cooperación entre las autoridades de competencia de Centroamérica y a promover la realización de estudios de mercado.
Dicho Reglamento se trasladará al Comité Consultivo de la Integración Económica (CCIE), para que brinden sus comentarios y posteriormente, será remitido al Consejo de Ministros de Integración Económica (COMIECO) para su aprobación.
Asimismo, se avanzó en la negociación del nuevo Código Aduanero Único Centroamericano (CAUCA), del cual únicamente están pendiente de consenso dos artículos que continuarán en discusión por parte de los Directores de Aduana quienes presentarán una nueva propuesta en la próxima reunión del COMIECO.
El nuevo CAUCA tiene como finalidad poner en concordancia la normativa aduanera con los compromisos asumidos en el Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC y en los distintos Acuerdos Comerciales.
En el marco de la referida ronda se llevó a cabo un taller con autoridades de El Salvador y Costa Rica, en el cual se acordó una hoja de ruta binacional que contempla los aspectos procedimentales, tecnológicos, de recursos humanos y operativos necesarios para poner el funcionamiento el ferry, ofreciendo así una alternativa para conectar por vía marítima a ambos países de forma más rápida y segura.
La próxima Ronda de Unión Aduanera se realizará en San Salvador en la semana del 4 al 8 de diciembre de este año, para dar continuidad a los trabajos comprendidos en plan de acción establecido para el presente semestre, a fin de profundizar el proceso de Integración Económica Centroamericana.