César Ramírez Caralvá
Escritor y fundador Suplemento 3000
La ventana en el rostro / Roque Dalton prólogo de Mario Benedetti — España: Ediciones baile del sol, 2003 – 117 p «La idea básica de Roque es que en El Salvador existe una injusticia consolidada, y en sus versos va dejando incuestionables signos del estado de ánimo que lo lleva a esa comprobación: «Patria dispersa: caes/como una pastillita de veneno en mis horas./ ¿Quién eres tu poblada de amos, /…» pág. 16 Ídem.
«Es este aspecto, como en tantos otros, es obvio que Roque se encuentra más cómodo en la cercanía de Vallejo que en la de Neruda. En ese reportaje que le hice en 1969, me confesó con franqueza: «Mira, yo quisiera ser uno de los nietos de Vallejo. Con la familia Neruda no tengo nada que ver. Hemos roto nuestras relaciones hace tiempo». Pág. 16 Ídem. Otra referencia es la de Carlos Roberto Paz en su libro: La teoría literaria de Roque Dalton – San Salvador, El Salv.: Ed. Universitaria, UES, 2009 – 366 p Roque Dalton afirma: … De todos aquellos que surgimos impulsados por el clima de Vallejo (aunque a esta altura no sé si quedara algún rastro de poetas latinoamericanos como Juan Gelman, Enrique Lihn, Fernández Retamar, Ernesto Cardenal citado de -Mario Benedetti «un hora con Roque Dalton» los poetas comunicantes-, hemos planteado anteriormente la afinidad
ideológica y estilística entre los escritores de esta generación» … pág. 37 Ídem.
Y veamos las declaraciones de Vallejo entre 1928 y 1930.. Eduardo Neale-Silva en su libro: César Vallejo cuentista – Barcelona: Salvat, 1987. 350 p fragmentos: «1 El escritor socialista (Vallejo dice «poeta socialista») es aquel que expresa su socialismo en función naturalmente humana de su sensibilidad, a diferencia del escritor que se pone al servicio de un credo político y convierte su arte en un vehículo de propagada. La actitud socialista es una ley instintiva, una voluntad humana de satisfacer lo sentimientos, ideas e intereses comunes a todos los hombres, con esto se nos dice que el arte no puede ser abiertamente adoctrinante. 2 La función del escritor socialista es crear una predisposición anímica en el lector a través de insinuaciones, que promuevan la afirmación de esa ley instintiva antes mencionada. El escritor sólo insinúa, no predica. 3 El escritor socialista «absorbe y concatena las inquietudes sociales ambientales y las suyas propias individuales… para convertirlas dentro de su espíritu en otras esencias, distintas en la forma e idénticas en el fondo, a las materias prima absorbidas» … pág. 288 Ídem
Anotemos una idea del rigor de Vallejo cuando anota: «La forma del arte revolucionario debe ser la más directa, simple y descarnada posible. Un realismo implacable. Elaboración mínima. La emoción ha de buscarse por el camino más corto a quema-ropa. Arte de primer plano. Fobia a la media tinta y al matiz. Todo crudo – ángulos y no curvas- pero pesado, bárbaro, brutal, como en las trincheras»- (El arte y la revolución, Lima 1973) pág. 288 Ídem
En tungsteno la referencia es explícita: «¡Hay que vengarse de las injusticias de los ricos! ¡pero que esto no quede en simples palabras!» pág. 288 ..
Así comprendemos a Roque Dalton dentro de la familia de César Vallejo.