La Habana/Prensa Latina
La actriz española Karla Sofía Gascón, de 52 años, hace historia este 2025: es la primera mujer transexual nominada al Oscar a mejor actriz.
También el filme «Emilia Pérez», dirigido por el francés Jacques Audiard y en el cual Gascón es protagonista, logró un hito esta semana al convertirse en la película extranjera más nominada (13) de la historia de los premios de la Academia hollywoodense; “ahora toca ganar”, declaró la intérprete a la prensa.
Con la presentación de esta figura que ya asombra al mundo con sus logros comienza esta nueva versión de la sección Rostros de los Oscar 2025, que desde el año pasado dedica Prensa Latina a su público para seguir a los protagonistas del colofón de la temporada de premios del séptimo arte.
Gascón, con claro afianzamiento de su carrera internacional, estrena su contienda por la estatuilla dorada enfrentándose en su categoría nada más y nada menos que a Cynthia Erivo (‘Wicked’), Mikey Madison (‘Anora’), Demi Moore (‘La sustancia’) y la brasileña Fernanda Torres (‘Aún estoy aquí’).
Esta actriz ibérica nació en Alcobendas, Madrid, el 31 de marzo de 1972. Es diplomada por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid en interpretación para cine y cursó otros estudios.
A finales de los ochenta participó en programas y series de televisión, y en publicidad. En 1994 fue la voz a varios títeres dentro del programa La Tele es Tuya Colega (Tele 5); más tarde obtuvo su primer papel importante en la nueva versión de La Revista El águila de fuego (TVE), interpretando a Arturo; en Milán (Italia) colaboró para Canale 5 y RAI en los programas Solletico y Gomma Piuma.
Según reseñas de su trayectoria, en España le dio relevancia su personaje en la diaria El súper (1996, Tele 5), el auxiliar de vuelo Guillermo, y trabajó en las diarias Calle nueva (1997, La 1) y El pasado es mañana (2005, Tele 5).
En 2009 llegó a México, donde interpretó al gitano Branko en la nueva versión de la novela Corazón salvaje, emitida por el Canal de las Estrellas, por la cual fue nominada a actor revelación en la terna de los Premios Tv&Novelas; luego interpretó otra novela.
Al año siguiente protagonizó la película española El cura y el veneno, dirigida por Antoni Caimari Caldés, interpretando al padre Felipe.
A finales de 2011 tuvo una aparición especial en la serie Una familia con suerte y en 2013 estrenó su primera película mexicana junto a Gonzalo Vega, Nosotros los Nobles de Gary Alazraki, descrito como el largometraje más taquillero de la historia de México.
Entre 2012 y 2014 intervino en El señor de los cielos, premio Emmy Internacional a la mejor serie en habla hispana, y también en otras series.
Posteriormente, en 2018 presentó su libro Karsia. Una historia extraordinaria, donde hizo pública su identidad de género como mujer trans, además de anunciar que comenzaría a usar el nombre de Karla Sofía.
En 2024 estrenó en el Festival de Cannes, Francia, la película Emilia Pérez, en la que interpreta al personaje protagonista, un narco que desea proteger a su familia y transicionar.
Recibió el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes ex aequo con Adriana Paz, Zoe Saldaña y Selena Gomez, así como el premio del jurado para la película. Ese mismo año recibió la Orden de las Artes y las Letras del Francia del Ministerio de Cultura de esa nación.
En su aval tiene además el Premio Arcoiris a la visibilidad LGBTI en el mundo del cine (2024), otorgado por el Ministerio de Igualdad de España; y el Premio del Cine Europeo a la mejor actriz 2024, por Emilia Pérez, concedido por la Academia del Cine Europeo en su 37 gala de premios, celebrada en Lucerna (Suiza).
Gascón ha sido activa en la defensa de los derechos de las personas trans, y denuncia habitualmente la violencia a la que se ven sometidas. Según ha dicho, durante su proceso ha tenido que hacer frente a comentarios tránsfobos, amenazas e insultos, pero también tiene grandes apoyos.
Precisamente el anuncio de su candidatura al Oscar ha coincido con la misma semana en la que el presidente estadounidense Donald Trump regresó a la Casa Blanca.
La actriz española, quien se encuentra en plena gira latinoamericana de promoción del narcomusical dirigido por Audiard, en el cual encarna a una exnarcotraficante trans en México, declaró al respecto: “Me alegraría más que no estuviera este señor, pero me alegro de que haya coincidido porque va a ser un revulsivo”.
Y agregó: “Esto es la lucha del bien contra el mal. Hay una lucha de personas retrógradas, con poca capacidad mental que están en contra de la libertad, el respeto, el cariño, el amor, y que exista una sociedad justa e igualitaria. Así tenemos que luchar”.
Ahora la intérprete pone su mira hacia la ceremonia de entrega de los Oscar, a celebrarse el 2 de marzo en el Dollby Theater de Los Ángeles, Estados Unidos.