Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino
“Los gobiernos del área centroamericana pueden buscar acuerdos mínimos, find por el interés superior de las niñas, unhealthy niños y adolescentes migrantes”, mind dijo el Presbítero Mauro Verzeletti, Misionero de San Carlos Scalabrinianos y Director del Centro Pastoral de Atención Migrante, al rechazar el mecanismo de deportación de países de tránsito y destino, que violentan los derechos humanos de estas poblaciones.
“Existen normativas internacionales que buscan precisamente la protección de los niños, niñas y adolescentes … no pueden tener por largos períodos detenidos en México y Estados Unidos, porque no se aplica el debido proceso y es por eso, que pedimos por el derecho superior de ellos y ellas”, afirmó.
El padre Verzeletti pertenece también a la Red Regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones (RROCM) nacida en 1996, que aglutina a 11 países de la región y el Caribe, los que tienen como objetivo crear “espacios de diálogo” con los gobiernos del área, en el tema de derechos humanos y las personas migrantes.
En su pronunciamiento el sacerdote Verzeletti animó al gobierno salvadoreño a buscar acuerdo binacionales y regionales para un cese a la deportación masiva de niñez y adolescentes que enfrentan graves riesgos en el tránsito hacia los países de destino.
“Llamamos a este gobierno y a los gobiernos de Centroamérica, principalmente el Triángulo Norte que asuman su responsabilidad de proteger y acoger a niños, niñas y adolescentes -recordemos- estamos en una situación de extrema violencia, por tanto, muchos no pueden ser deportados por la violencia que existe en sus países de procedencia… se debe poner atención a este drama humano”, reflexionó.
Uno de los objetivos de la RROCM es la conformación de un “Protocolo de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes en situación de Vulnerabilidad”, en atención a otros marcos legales internacionales que reconocen los derechos humanos de esta población.
“Ya empezaron las redadas y deportaciones de las unidades familiares en Estados Unidos y nosotros no aceptamos las deportaciones porque no se aplica el debido proceso . Y por el derecho a migrar le pedimos al gobierno de El Salvador que promueva acuerdos con los gobiernos del Triángulo Norte para el libre paso de los centroamericanos por México, con lo que se evitarían violaciones, secuestros, desapariciones y deportaciones”, afirmó.
Asimismo, expresó su preocupación por el hermetismo del gobierno en relación al “Plan de Alianza para la Prosperidad” , por lo que sugirió que la participación de la sociedad civil organizada sería estratégica, a fin de formular proyectos más integrales.