Página de inicio » Nacionales » Rubén Zamora confirma que PNC intentó capturarlo
Rubén Zamora participa en la marcha de este fin de semana. Foto: Diario Co Latino / Cortesía YUSCA.

Rubén Zamora confirma que PNC intentó capturarlo

Redacción Nacionales
@DiarioCoLatino

Rubén Zamora, exdiputado y ex diplomático salvadoreño, confirmó a Radio YSUCA que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) habían intentado capturarlo la semana pasada, bajo una mentira, ya que los agentes le informaron, al inicio de la conversación, que era para llenar una encuesta.

Zamora participó en la marcha de este fin de semana, donde se le exigió al Gobierno un presupuesto justo y equilibrado. En ese escenario, Zamora confirmó el percance que tuvo. “Llegaron, tocaron (los agentes), yo salí a atenderlos y me dijeron: -Mire, lo que nosotros andamos haciendo es una encuesta, para ver en qué podemos ayudarle a todos en sus casas y cosas así-, bueno, pasen a la casa y véanla, les dije, porque vi que no venían a llevarme (detenido); en algo tengo experiencia de eso a lo largo de mi vida”, comentó Zamora.

Cuando los agentes ingresaron a la propiedad de Zamora, le informaron que tenían una orden de captura. “Parados antes de llegar a la casa, pero dentro del perímetro nos pusimos a platicar, pero les dije: ‘Miren, yo estoy trabajando”, entonces me dijeron: ‘Es que fíjese que nosotros venimos aquí porque hay una orden de captura para usted”, relató Zamora.

El exdiplomático les comentó que “eso fue hace tres meses, ahorita ya no se puede hacer, si quieren (les enseño) el documento, sobre eso”, esto en referencia al documento donde se establece la libertad de Zamora. Es entonces que los agentes policiales hablaron al jefe y este les dice, “espérense, ya voy para allá”. Cuando los agentes le dijeron que su jefe llegaría a la zona, Zamora les pidió que se salieran de su vivienda, “volví a cerrarla y vinieron mis abogados”.

“Cuando vino el hombre (el jefe), yo no salí, los abogados entraron y le enseñaron la cosa (el documento) y el jefe que vino, dijo -cierto, tiene razón, perdone y disculpe-“.

Zamora sostuvo que ante esa situación no tiene porqué hacer “pataleadas”, refiriéndose a hacer público el hecho. Sin embargo, dijo que alguien se enteró y lo divulgó, “entonces hasta de Estados Unidos y de Europa me están llamando, pero esa es la cosa”.

Es de recordar que, en diciembre de 2023, el Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera (Morazán) ordenó provisionalmente la detención de Zamora, y otros exdirectivos de la Asamblea Legislativa de 1993 porque la Fiscalía General de la República (FGR) los acusa de ayudar, en calidad de miembros de la JD de Asamblea a los principales acusados de la Masacre de El Mozote con la aprobación de la Ley de Amnistía.

Zamora ha dicho hasta la saciedad que él no votó por la aprobación de la Ley de Amnistía y que incluso, se retiró del pleno ese día. El exdiplomático ha comparecido al juzgado para ser notificado de sus supuestos cargos, pero mantiene la libertad.

Ver también

Ley minera abre frente de confrontación en El Salvador

San Salvador/Prensa Latina La aprobación de la Ley General de Minería Metálica el 23 de …