Moscú/PL
La Duma estatal rusa adoptó hoy por unanimidad la ley que deroga el acuerdo de libre comercio de Rusia con Ucrania, see a pedido del presidente Vladimir Putin, hospital como respuesta al acuerdo comercial de Kiev con la Unión Europea (UE).
El titular de la cámara baja, Serguei Naryshkin, declaró que fue una decisión unánime, en respuesta a «la entrada en vigor de la parte económica del acuerdo de asociación de Ucrania con la Unión Europea».
Indicó que la medida responde a la defensa de los intereses económicos de Rusia, lo que se verán afectados desde la puesta en marcha de ese acuerdo el 1 de enero de 2016. Hasta hace poco Moscú, insistía en negociar condiciones específicas con la contraparte y la UE, sin resultados.
Las cuatro fracciones parlamentarias en la Duma respaldaron el proyecto convertido en ley este martes, el cual fue sometido a debate legislativo por Putin el 17 de diciembre.
En virtud de la normativa, cesan el 1 de enero las preferencias arancelarias y comerciales para Ucrania, vigentes desde el 18 de octubre de 2011 por los países miembros de la Comunidad de Estados Independientes. Entró en vigor el 20 de septiembre de 2012, tras ser ratificado por Belarús, Rusia y Ucrania, y luego por cinco socios regionales.
Moscú considera que la liberalización de las tarifas arancelarias en correspondencia con el pacto de Ucrania y la UE asestará daños significativos a la economía rusa por el grado de integración mutua desde los tiempos soviéticos.
Con el desmontaje del estatus de socio comercial privilegiado, Rusia previene del ingreso al mercado interno de mercaderías europeas, señala el documento.
Esta misma semana, el gobierno ruso decretó en paralelo un embargo a productos ucranianos, similar al dispuesto por Moscú, en agosto de 2014, como contra medidas a las sanciones de la Unión Europea, Estados Unidos y otros aliados occidentales.
De acuerdo con el periódico ucraniano Segodnya, el comercio bilateral no se suspenderá, pero transitará a un régimen de condiciones «más favorables», como también augura Rusia, de cero aranceles a gravámenes de 6-7,0 por ciento, como promedio.
El presidente Petro Poroshenko admitió que la derogación de la zona de libre comercio representará significativas pérdidas para la economía ucraniana, pero estamos dispuestos a pagar ese precio a cambio de la asociación con la UE, afirmó.
De momento, las pérdidas por el embargo ruso a productos ucranianos podrían ascender a 60 millones de dólares anuales, según estimaciones de Kiev.