X

Rusia afirma que Estados Unidos debe terminar con las burdas violaciones al derecho internacional

Por Maxime Popov

Moscú/AFP

Rusia convocó este sábado al número dos de la embajada estadounidense en Moscú, acusando a Estados Unidos de querer registrar los locales de su misión comercial en Washington, cuya clausura ordenó la Casa Blanca.

El viernes, la diplomacia rusa ya había afirmado que el FBI tenía previsto registrar el sábado los locales de su consulado en San Francisco, del que Estados Unidos también mandó el cierre, junto a las misiones comerciales rusas en Washington y Nueva York.

Estados Unidos justificó estas clausuras en respuesta a la drástica reducción de 755 diplomáticos y empleados, rusos o estadounidenses, en Rusia, impuesta a finales de julio por Moscú en reacción a las nuevas sanciones económicas aprobadas por el Congreso estadounidense.

«Hemos convocado al consejero de la embajada estadounidense en Moscú, Anthony Godfrey. Se le ha entregado una carta de protesta en relación con la voluntad de las autoridades estadounidenses de efectuar registros en la misión comercial rusa en Washington», señaló el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

«A partir de hoy (sábado) perdemos el acceso (a la misión comercial de Washington), aunque este edificio es propiedad del Estado ruso y goza de inmunidad diplomática», denunció el ministerio.

Las autoridades estadounidenses no confirmaron oficialmente que iban a llevar a cabo registros en los edificios diplomáticos rusos en Estados Unidos.

Según la misiva entregada a Godfrey, Rusia considera como «ilegítimos» los registros de sus edificios diplomáticos en ausencia de representantes oficiales del Estado ruso.

Estos registros y «la amenaza de romper la puerta de entrada», son «un acto de agresión sin precedentes, que podría ser utilizado por los servicios secretos estadounidenses para crear un acto provocador contra Rusia con objetos comprometedores que serían colocados» por estos mismos servicios, según la diplomacia rusa.

«Las autoridades estadounidenses tienen que acabar con sus burdas violaciones del derecho internacional y renunciar a violar la inmunidad de las instituciones diplomáticas rusas», abunda el texto.

Moscú «se reserva el derecho de tomar medidas de represalias en base a la reciprocidad», según la misma fuente.

En San Francisco testigos dijeron haber observado el viernes una humareda negra que salía de una chimenea del consulado ruso. Ello se debió a «medidas para preservar el edificio» dijo sin más precisiones la portavoz del ministerio de Exteriores, Maria Zajarova.

Reunión Lavrov-Tillerson

Tras el anuncio del cierre de estas oficinas diplomáticas, Moscú criticó de inmediato esta «escalada» de tensiones «iniciada» por Washington.

En todo caso ello ilustra la incapacidad de la Casa Blanca o del Kremlin en mejorar sus relaciones, siete meses después de la llegada al poder de Donald Trump, que presentó como uno de sus objetivos la normalización de las relaciones entre las dos potencias.

El ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, pareció sin embargo exculpar el viernes de la situación a la administración Trump.

«Toda esta situación fue creada por la administración Obama para perjudicar las relaciones ruso-estadounidenses y no permitir que Trump las mejore» dijo.

Según Lavrov, el Congreso y el ‘establishment’ norteamericano «intentan atar de pies y manos (a la administración Trump), inventar una supuesta injerencia rusa, un vínculo entre él y Rusia, entre su familia y Rusia».

El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, había anunciado el miércoles por teléfono a Lavrov la decisión de cerrar consulados rusos en Estados Unidos.

Les dos hombres se reunirán en septiembre, probablemente con motivo de la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

«No buscamos un enfrentamiento con Estados Unidos» declaró el viernes Lavrov, y afirmó buscar «enfoques basados en el respeto mutuo» para llegar a «compromisos» con Washington.

Categories: Mundo
Redacción Internacionales:
Related Post

This website uses cookies.