Página de inicio » Mundo » Rusia afirma que mitad de sus reservas bancarias están congeladas

Rusia afirma que mitad de sus reservas bancarias están congeladas

Telesur

Aproximadamente la mitad de las reservas de oro y divisas, el equivalente a 300.000 millones de dólares, de Rusia están congeladas debido a las sanciones de los países occidentales contra Moscú, informó este domingo el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov, en una entrevista un canal de televisión local.

“Nuestras reservas de oro y de divisas, incluido el Fondo Nacional de la Riqueza, están congeladas. Tenemos problemas para cumplir con nuestras obligaciones, incluida la deuda. No nos negamos a cumplir con las obligaciones del Estado, vamos a pagar en rublos hasta el momento en que nuestras reservas de oro y divisas no se descongelen”, dijo el titular del Ministerio de Hacienda.

Siluanov explicó que parte de las reservas están en oro y otra parte en otras monedas, incluido el yuan chino. Según el ministro, los países occidentales están presionando a China para que Rusia no pueda recibir esta parte de las reservas.

El dirigente ruso dijo que la situación con la imposición de sanciones resultó ser difícil para el sistema bancario ruso, “sin embargo, las reservas de capital existentes permiten que incluso aquellos bancos que han caído bajo las restricciones más severas funcionen hoy”.

En ese sentido, abundó “Todas las liquidaciones dentro del país se realizan y se realizarán. Habrá restricciones en las liquidaciones de clientes con socios extranjeros, pero creo que nuestras organizaciones de crédito reestructurarán su trabajo en estas condiciones”.

Las potencias occidentales, encabezadas por Estados Unidos, Reino Unido y la Unión Europea, impusieron sanciones económicas y financieras a Rusia, tras el inicio de la operación militar especial rusa en Ucrania el pasado 24 de febrero.

Rusia ha destruido 3.687 objetivos militares en Ucrania

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, informó este domingo que el ejército ha inutilizado 3.687 instalaciones de la infraestructura militar ucraniana.

De acuerdo con el funcionario, se destruyeron 99 aviones, 128 vehículos aéreos no tripulados, 1.194 tanques y otros vehículos blindados de combate, 121 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple, 443 piezas de artillería de campaña y morteros.

Además, se neutralizaron 991 unidades de vehículos militares especiales. La Fuerza Aérea y las fuerzas de defensa aérea rusa derribaron un avión SU-24 de la Fuerza Aérea ucraniana y dos vehículos aéreos no tripulados.

Konashénkov detalló también que unidades de nacionalistas ucranianos, miembros del batallón Aidar, asediaron un monasterio del asentamiento de Nikólskoye, en la región de Donetsk. Allí instalaron puestos de tiro y tomaron como rehenes a cerca de 300 civiles y monjes.

“Durante la liberación de este asentamiento por parte de unidades rusas, algunos de los nacionalistas fueron liquidados, el resto se dispersó. Los rehenes y los edificios del monasterio no sufrieron daños”, precisó.

El pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció el inicio de una operación militar especial en la región del Donbas, luego de que el mandatario reconociera como Estados a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y de Lugansk.

Ver también

Equipo de Trump trabajará de conjunto con Biden sobre resolución de conflicto en Ucrania

TeleSUR El futuro asesor de seguridad de los EE.UU., Mike Waltz, informó este domingo que …