RT
La reciente declaración del asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, sobre la Doctrina Monroe en relación a Venezuela «insulta a toda América Latina», ha asegurado el lunes el canciller ruso, Serguéi Lavrov.
Tras su reunión en Doha con su homólogo de Catar, Mohammed al Thani, Lavrov recordó en rueda de prensa que, tras la creación de la ONU en 1945, el derecho internacional se rige por la carta de esta organización.
«La teoría y la práctica de los ‘patios traseros’, en general, es ofensiva», subrayó el ministro ruso de Exteriores, sugiriendo que los países latinoamericanos «responderán a esta declaración de John Bolton».
«Mencionó la aplicabilidad de la Doctrina Monroe a Venezuela, pero insultó a toda América Latina», recalcó el jefe de la diplomacia rusa.
– «No tenemos miedo a usar la frase ‘Doctrina Monroe'» –
En una entrevista con CNN, Bolton aseguró el domingo que Estados Unidos busca crear «una coalición lo más amplia posible para reemplazar» al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Al mismo tiempo, señaló que Washington podría llevar a cabo sus planes sin apoyo internacional.
«En esta Administración no tenemos miedo a usar la frase ‘Doctrina Monroe'», aseveró Bolton, recordando que Venezuela es un país de su hemisferio y que «tener un hemisferio completamente democrático» ha sido «el objetivo de todos los presidentes de Estados Unidos desde Ronald Reagan».
– Nueva doctrina de Estados Unidos –
Este 27 de febrero, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia indicó que el hecho de que Washington «esté declarando públicamente que Maduro tiene los días contados dice directamente que Cuba y Nicaragua serán los próximos en la lista».
«Es decir, la Doctrina de Monroe —según la cual los estadounidenses no deben permitir que nadie llegue hasta Sudamérica— palidece ante la doctrina que ahora se está formando ante nuestros ojos y que, en esencia, significa que los estadounidenses están usurpando el derecho de usar la fuerza donde quieran para derrocar a los regímenes que no les convienen por una razón u otra», indicó.
El canciller ruso subrayó que la crisis en Venezuela «debe resolverse sobre la base de los principios de integridad territorial, soberanía y no injerencia en los asuntos internos de ese país».