Beirut/AFP
La aviación rusa llevó a cabo bombardeos por primera vez en la provincia siria de Raqa, hospital principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI), sick y también atacó a otros grupos rebeldes en guerra contra el régimen de Bashar al Asad.
Según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), case al menos 12 yihadistas murieron en los bombardeos del jueves por la noche en Raqa (nordeste). El grupo yihadista anuló la oración del viernes por miedo a ataques rusos, informaron activistas y la ONG.
Es la primera vez desde el comienzo de los bombardeos rusos en Siria que Moscú ataca Raqa, considerada la «capital» del grupo yihadista ultrarradical que controla la mitad del país, en guerra desde hace más de cuatro años.
Según el ministerio ruso, los bombarderos golpearon sobre todo «un puesto de mando camuflado en Kasrat Faraj», al sudoeste de la ciudad de Raqa, y un «campo de entrenamiento» del grupo cerca del pueblo de Maadan Jadid, 70 km más al este.
También alcanzaron los suburbios del oeste de la ciudad de Raqa y la región donde se encuentra el aeropuerto militar de Tabqa, más al sudoeste, afirmó el (OSDH), que cuenta con una red de fuentes en el país.
Alepo, Idleb y Hama
La aviación rusa, desplegada en una base militar del aeropuerto de Latakia (noroeste), también atacó por primera vez la provincia de Alepo (norte).
En esta provincia «se destruyó un puesto de mando y un centro de comunicación» del EI en Daret Ezat, según el ministerio ruso. También se bombardeó un campamento del EI en Maaret al Nooman, en la provincia de Idleb (noroeste), donde «unos búnkeres y varios depósitos de armas fueron destruidos completamente», así como «un puesto de mando del EI» en Kafar Zita, en la provincia de Hama (centro), añadió.
Pero, según el OSDH, el EI no está asentado en Maaret al Nooman ni en Daret Eza, donde predomina el Frente al Nosra, brazo sirio de Al Qaida.
El EI tampoco está presente en Kafar Zita, controlada por grupos rebeldes islamistas, añade la ONG.
El viernes, «aviones rusos bombardearon Al Qaryatain», localidad en la provincia central de Homs, en poder del EI, informó por su parte una fuente militar siria.
También apuntaron a «posiciones militares y centros de mando del Ejército de la Conquista en Jisr al Shughur» y en otras localidades de la provincia de Idleb, informó una fuente de seguridad.
«El Ejército de la Conquista» reagrupa el Frente al Nosra y grupos rebeldes islamistas que luchan tanto contra el gobierno como contra el EI. Expulsó al gobierno de toda Idleb, sobre todo de Jisr al Shughur, una localidad situada en la principal carretera que lleva a Latakia, bastión de Bashar al Asad.
Rusia afirma luchar contra el EI y contra «todos los otros grupos terroristas» en Siria. Washington y sus aliados sospechan que se centra en los opositores a su aliado Bashar al Asad en el noroeste del país, donde el EI no está arraigado.
La campaña de bombardeos aéreos rusos en Siria durará «tres o cuatro meses» y va a intensificarse, declaró el viernes el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Duma (Cámara Baja del Parlamento ruso), Alexei Puchkov, a la emisora francesa Europe 1.
Espacio aéreo lleno
Militares rusos y estadounidenses intentaban coordinarse para evitar incidentes en el espacio aéreo de ese país en guerra, Moscú afirma que ataca al grupo yihadista Estado Islámico (EI). Washington y sus aliados sospechan en cambio que Rusia acude en ayuda de su aliado Bashar al Asad con la excusa de combatir el «terrorismo».
Desencadenado en marzo de 2011, el conflicto sirio, de por sí muy complejo, ha dado un giro con la implicación de Rusia, que este jueves bombardeó por segundo día a opositores al gobierno de Bashar al Asad.
Una coalición de unos 50 países liderada por Estados Unidos, en la que no participa Rusia, ha efectuado desde hace un año miles de bombardeos aéreos contra EI en Siria e Irak. Pero sin acabar con la organización yihadista.
El cielo sirio está saturado por las misiones de la coalición, las incursiones de la aviación siria y ahora los operativos de los rusos, que han desplegado más de 50 aviones y helicópteros.
Con el fin precisamente de coordinarse y evitar incidentes entre sus aviaciones, Washington y Moscú mantuvieron el jueves por videoconferencia una primera reunión entre militares, indicó el Pentágono. No filtró nada por la noche y no se fijó «ninguna cita nueva», según el Ministerio de Defensa
estadounidense.