Moscú/Prensa Latina
Rusia insta a las autoridades israelíes a poner fin a la matanza en la Franja de Gaza y volver a las negociaciones para solucionar el conflicto, declaró el jueves la portavoz de la cancillería, María Zajárova.
Exhortamos una vez más a los dirigentes israelíes a buscar una solución pacífica del conflicto palestino-israelí en virtud de las resoluciones del Consejo de Seguridad y la Asamblea General de la ONU, que prevén la creación de un Estado palestino independiente dentro de las fronteras de 1967, afirmó la diplomática.
Igualmente se debe mantener que Jerusalén Este sea la capital, y que el gobierno de Tel Aviv cumpla con sus obligaciones en virtud del derecho internacional humanitario, reiteró Zajárova.
En relación a las consecuencias de la orden de detención de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, la diplomática recordó que la posición de Rusia hacia este «llamado tribunal penal permanece inalterable».
Tenemos una actitud negativa hacia esta estructura en sí, y hablamos honestamente y abiertamente, y esta actitud nuestra no está relacionada con una posición coyuntural hacia Rusia, añadió.
Es nuestra posición de principios, porque entendemos los principios sobre los que funciona esta estructura y quién la afecta.
La vocera también calificó de «erróneo» y «no conforme a ninguna norma» el hecho de que los fiscales de la CPI se consideren autorizados a «hacer justicia a los ciudadanos de todos los países, incluidos los Estados que no han ratificado el Estatuto de Roma». El 20 de mayo, el fiscal de la CPI, Karim Khan, pidió a la Sala de Cuestiones Preliminares que emitiera una orden de detención contra Netanyahu y el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant. El magistrado argumentó que la Fiscalía reunió pruebas que apuntan a que Netanyahu y Galant «son responsables de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos en la Franja de Gaza desde al menos el 8 de octubre de 2023». Al mismo tiempo, solicitó órdenes de detención contra dirigentes de Hamas.